sábado, 18 de diciembre de 2010

Nº 65. 19 de Diciembre de 2010

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías 7, 10-14

En aquellos días, el Señor habló a Acaz:

- «Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.»
Respondió Acaz:

- "No la pido, no quiero tentar al Señor."

Entonces dijo Dios:

- «Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal:

Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo,
y le pondrá por nombre Emmanuel,
que significa "Dios-con-nosotros".»

Palabra de Dios

MEDITACIÓN
Concluida la primera etapa del Adviento, cuyo tema era la segunda venida del Cristo, la última semana se centra en la preparación de la Navidad. Así la primera lectura nos ofrece la profecía de Isaías acerca del nacimiento de un rey, descendiente de David.
El contexto histórico se encuentra en la Guerra Siro-efrainita. En ella los reyes de Damasco e Israel (el Reino del Norte emancipado de Jerusalén tras la muerte de Salomón) piden a Judá se una con ellos para atacar al poderoso Imperio Asirio. El rey Ajaz tiene que optar entre Rasón y Pecaj o Teglatfalasar III, rey de Asiria. En estas circunstancias Dios envía el profeta Isaías con el fin de que persuada al monarca de su decisión: pedir ayuda a Asiria y con el vasallaje abrir las puertas de su país a este Imperio.
Por otra parte el texto se encuentra en el marco del Libro del Emanuel (Isaías 7-11), cuya finalidad es invitarnos a apoyarnos en el único que nos ofrece la seguridad plena, Dios, frente a las falsas y frágiles seguridades humanas. Éstas son en tiempos de Isaías la búsqueda del poder político como medio para garantizar la paz. Frente a él surge la figura de un niño que nace de una “’almâ”, es decir una muchacha en edad de casarse. La traducción griega utilizará el término “virgen”, adoptado también por Mateo 1, 23, descubriendo en este pasaje el anuncio del Mesías. De este modo Dios se mantiene fiel a su promesa de perpetuar la Dinastía de David.
Así en este domingo Dios realiza a cada uno de nosotros una llamada. Frente a nuestros miedos e inseguridades hemos de esperarlo todo de Él, confiar en quien transforma el cansancio y la desesperanza en una promesa cierta, su presencia, su “Dios-con-nosotros” es la única seguridad que tenemos.
Sin embargo Ajaz anida en nuestro corazón. Él es el sentido práctico, incluso cuando vamos a la oración para pedirle a Dios, lo hacemos como él, no queriendo tentarle porque la decisión ya está tomada. La respuesta a los males de este mundo, a los ataques de la Iglesia y a los problemas de nuestros centros no está en apoyarnos en lo que no es Dios, los poderes de este mundo, sino en Dios. Pienso, ¡cuántas veces y seguimos cayendo en ello depositamos todas las esperanzas en realizar buenos juegos, dedicamos mucho tiempo a ellos y sin embargo apenas rezamos y tenemos una vida de oración y fe! Con gran acierto este trienio en Juniors vamos a centrarnos en el único que puede salvar nuestro movimiento: Jesucristo que nos llama para estar con Él y enviarnos a anunciar el Evangelio.

SALMO RESPONSORIAL. Sal 23, 1-2. 3-4ab. 5-6


R./ Va a entrar el Señor, él es el Rey de la gloria.

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares, él la afianzó sobre los ríos. R./

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R./

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R./
MEDITACIÓN
Con Israel: El salmo nos va centrando desde lo exterior a lo profundo del ser humano, desde la naturaleza al corazón. Así comienza aclamando a Dios por la creación, obra suya y nos lo ofrece desde la visión cósmica de la Antigüedad. Desde los mares y ríos nos adentramos en el Monte Sión, donde se asienta el templo. Allí, tras atravesar los ríos y valles llegan los peregrinos. Es el lugar donde habita Dios, el recinto sacro, es decir, separado del mundo. Antes de entrar los sacerdotes establecen un diálogo a modo de examen dirigido a quienes desean encontrarse con la presencia de Dios. De este modo alcanzamos el tercer nivel: las manos y el corazón. Así, Juan Pablo II, afirmó en una de sus catequesis: “para entrar en el recinto para poder acceder a la comunión con el Señor en el culto. No se trata de normas meramente rituales y exteriores, que es preciso observar, sino de compromisos morales y existenciales, que es necesario practicar. Es casi un examen de conciencia o un acto penitencial que precede la celebración litúrgica”. Quien entra alcanza las bendiciones de Dios.
Con Jesús: en este salmo los cristianos descubrimos a Jesús, es Él quien entra en el Santuario y reúne plenamente todas las condiciones exigidas. Así le descubrimos en su entrada a Jerusalén el Domingo de Ramos y la entrada al Santuario Único y Eterno, la Jerusalén Celeste, el domingo de Resurrección.
Con nuestro tiempo: el salmo nos ofrece un lugar donde anide el amor, la luz y la verdad. Frente a este mundo que estamos construyendo marcado por la crisis económica, el deterioro del ecosistema y la exclusión de los que son considerados un “problema para la sociedad”, es decir, el subsahariano, inmigrante, no nacido víctima de la pobreza, enfermedad o violencia,… necesitamos abrir un periódico donde nos haga confiar en el ser humano, un oasis de verdad y amor. Y éste lo encontramos en Dios. No sólo al final de los tiempos o de nuestro tiempo, sino también en tantos lugares donde Él habita y se hace presente a través de hombres y mujeres de manos inocentes y puro corazón: hogares, casas de acogida, iglesias, monasterios,…
Con los juniors : celebrar la eucaristía no es sólo una obligación o un rito, es un encuentro que nos exige a nosotros una vida coherente, un corazón puro y unas manos limpias. Y también debe ser exigencia para ser educadores. Por otra parte, en esta navidad bueno sería acercar a los niños al encuentro con personas que viven así, lugares donde Dios se hace presente: un monasterio de clausura, un centro de acogida de personas necesitadas como la Casa Cuna Santa Isabel, el Cottolengo,…


SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 1, 1-7
Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el Evangelio de Dios.
Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor.
Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús.
A todos los de Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

Palabra de Dios
MEDITACIÓN:
Al comienzo de la carta el Apóstol nos ofrece la profesión de fe, es decir, lo que es la razón de ser de su vida. Él es siervo, apóstol y escogido y toda su existencia se enmarca en el anuncio del Evangelio de Dios. También nosotros hemos sido llamados a ser siervos de Cristo, es decir, pertenecemos a Jesús. Cuando fuimos escogidos como educadores nos convertimos en servidores de Cristo, apóstoles o testigos de su mensaje y escogidos para anunciarle en el grupo al que nos enviaron y por el bautismo y la confirmación a todos los que nos rodean.
A continuación afirma las grandes verdades de la Encarnación, el Misterio que estamos contemplando, celebrando y viviendo estos días: Jesús es cumplimiento de los anuncios realizados por los profetas, es hombre descendiente de David, en virtud de su encarnación en las entrañas de María y Dios, Hijo suyo en virtud de la presencia y actuación del Espíritu Santo en su encarnación. Por otra parte todo este misterio tiene como raíz el Misterio Pascual, la gran verdad de los cristianos. No sólo creemos en el Hijo de Dios hecho verdaderamente hombre, sino además en Quién ha vencido a la muerte y ha resucitado.
Pero estas verdades no son sólo para creerlas, celebrarlas y vivirlas en el fuero interno, sino para anunciarlas a todos.
Así nuestra finalidad, tal como queda afirmado en el libro Rasgos de Identidad, es acercar el mensaje de Cristo tanto a los niños, adolescentes y jóvenes que forman parte del movimiento como a la sociedad donde se enclava.



EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 18-24
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
- «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta:
«Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo
y le pondrá por nombre Emmanuel,
que significa "Dios-con-nosotros".»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

Palabra del Señor

MEDITACIÓN
La diferencia entre el evangelio de la infancia de Mateo y Lucas estriba en el tratamiento que cada uno da a José y María. El primero concede una gran protagonismo al padre de Jesús. Él es presentado como un judío fiel y observante de la ley que acoge la novedad de Jesús, presente en las entrañas de María y lo inserta en la dinastía de David. Un hecho fundamental para avalar la condición mesiánica de Jesús y el cumplimiento en Él de las promesas realizadas por los profetas.
Los dos evangelistas si bien difieren en las formas, coinciden en el contenido: la afirmación del nacimiento sobrenatural de Jesús, quien es Hijo de Dios, concebido por obra del Espíritu Santo.
Mateo sitúa la concepción entre los desposorios o contrato formal por el que los novios pasaban a ser esposos y la cohabitación, cuando la esposa era conducida festivamente a la casa del marido. En ese intervalo ocurre el misterio de la encarnación.
La presencia del Hijo de Dios en su novedad trae consigo la noche oscura de José y es allí donde descubre el significado y misión del hijo engendrado en María: Jesús. Su nombre es su misión, Él es el salvador.

LOS SANTOS PADRES

Su nacimiento fue, en consecuencia, como el nuestro y más allá del nuestro. El ser nacido de mujer es como el nuestro; el que no fuera por voluntad de la carne o del hombre, sino del Espíritu Santo, por encima del nuestro.
Orígenes
Estaba José tan limpio de pasión, que no quiso que a la Virgen se la molestara en lo más mínimo. Retenerla en su casa parecía contra la ley; despedirla y llevarla a los tribunales era entregarla forzosamente a la muerte. Ninguna de las dos cosas hizo José, sino que su conducta se levanta ya por encima de la leyu. Y es que, habiendo venido la gracia, tenían que darse ya muchos signos de vida más elevada. A la manera que el sol, cuando aún no ha mostrado su disco, ya alumbra con su luz la mayor parte de la tierra. De ahí que aun antes de su nacimiento, saltaban de júbilo los profetas, las mujeres precedían lo por venir, y Juan, que no había salido del vientre de su madre, daba saltos en el mismo seno materno.
Juan Crisóstomo.
Es más justo que un injusto sortee el peligro justamente, que un justo perezca injustamente; aunque el reo sea libre una vez, todavía puede ser castigado; pero si muere el inocente, ya no se puede remediar.
Anónimo
Tres son las razones de la aparición del ángel. Una, para que un hombre justo no cometiera un despropósito, a pesar de la recta inbtención. Después, por el honor de su madre; porque si la hubiera repudiado, si no entre los fieles, entre los infieles no hubiera faltado la sospecha de la torpeza. En tercer lugar, para que al saber José que la concepción era santa, en adelante se cuidara en favor de ella con mayor esmero que hasta entonces.
Anónimo
Tú, en efecto se lo pondrás. Porque si bien no lo has engendrado tú, tú harás con él las veces de padre. De ahí que, empezando por la imposición del nombre, yo te uno íntimamente con el que va a nacer.
Juan Crisóstomo
Emmanuel no significa otra cosa sino que verán a Dios entre los hombres. Porque aunque es cierto que Dios estuvo siempre entre los hombres, nunca tan claramente.
Juan Crisóostomo.


Tomado del libro La Biblia Comentada por los Padres de la Iglesia 3. Ciudad Nueva.


Oración. El Corazón
A ti, a vosotros y vosotras que esperáis,
que os despertáis del sueño y del letargo
¡abrid los ojos!
Abrid el corazón para ver y contemplar a Dios-con-nosotros,
Abre tu corazón a ese Dios que se hace niño
a ese niño que es camino para llegar a la ternura de Dios.
Abre el corazón como lugar de ternura
amor solidario, humor
y vulnerabilidad.
Mira hacia adentro, hacia tu corazón y
descrube tus huecos de indiferencia
dureza, egoísmo.
Mira ese corazón que se deja atrapar por tantos engaños,
que trata de endurecerse para no ser vulnerable
y no deja que le hieran.
Mira hacia tu corazón y descubre como se va acostumbrando a valorar,
juzgar y preferir desde otros criterios
que no son los del evangelio,
Mira hacia tu corazón y escucha sus latidos de vida,
sus latidos de seguir adelante a pasar de los cansancios,
de seguir amando a pesar de tantos fracasos,
de continuar adelante a pesar de tantos obstáculos
porque El quiere habitar y hospedarse en tu corazón.
Ciclo A
Pide la fuerza al Dios-con-nosotros para que tu corazón
esté en el corazón del mundo,
No separados, sino cercanos
sintiendo que sus gozos y sufrimientos,
sus angustias y esperanzas son los tuyos,
que tu corazón está como la levadura en la masa.
Que tu corazón quede transformado por la compasión,
la misericordia, las entrañas de ternura.
En este tiempo de Adviento acércate al corazón de Dios-con-nosotros,
y déjate querer por Su corazón.
Es el corazón de un niño que no entiende de prejuicios, de odios,
si no de paz, de responsabilidad, de amistad y de humor.
Déjate querer por el corazón de Dios con nosotros
porque sus preferidos son los pequeños,
los pobres, los enfermos,
los necesitados, las viudas,
los marginados,
los que no cuentan,
los que tienen necesidad de los demás para seguir existiendo.
Ciclo A

ORACIÓN PARA EL CUARTO DOMINGO. VILLANCICO.

A Belén se va y se viene caminando
A Belén se va y se viene preguntando
A Belén nadie va solo, el camino es nuestro hermano
A Belén se va y se viene por caminos de alegría
Y Dios nace en cada hombre que se entrega a los demás
A Belén se va y se viene por caminos de justicia
Y en Belén nacen los hombres cuando aprenden a esperar
Lo esperaban como rico y habitó en la pobreza.
Lo esperaban poderoso y un pesebre fue su hogar
Esperaban un guerrero y fue paz toda su guerra
Lo esperaban de rey de reyes y servir fue su reinar
Lo esperaban sometido y quebró toda soberbia
Denuncio las opresiones, predico la libertad
Lo esperaban silencioso y su palabra
fue la puerta por donde entran los que gritan con su vida la verdad
Navidad es un camino que no tienen pandereta
Porque Dios resuena dentro de quien va en fraternidad
Navidad es el milagro de pararse a cada puerta y saber si nuestro hermano necesita nuestro pan
Navidad es un camino que no tienen más estrella
que alumbrar el extravío del que olvida a los demás
Navidad es el milagro de llegar a la certeza de que Dios sigue naciendo en quien vive sin hogar..

GUIÓN CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
Monición de entrada.-
Queridos amigos:
Este es el último domingo antes de la Navidad y en él nos preparamos para celebrar esta fiesta tan bonita para todos, especialmente para los niños. No sólo por las vacaciones, las estrenas y los regalos, sino porque Jesús nacerá de nuevo en nuestras casas. Además este domingo tendremos un compañero muy especial: san José.

Monición a la Corona de Adviento.-
Jesús, hoy te acogemos a ti que nos visitas en la misa. Hoy caminamos contigo al encuentro de las personas que están tristes y necesitan la luz de la amistad y la fe. Jesús enséñanos a caminar al encuentro de los que sufren, llevándoles la luz de tu Amor.

Señor, ten piedad.
A ti Jesús que nos das la luz de la fe de San José. Señor, ten piedad.
A ti Jesús que nos das la luz de la paz de San José. Cristo, ten piedad.
A ti Jesús que nos das la luz de la alegría de San José. Señor, ten piedad.

Monición a las lecturas.
En la primera lectura un amigo de Dios saldrá a encontrarse con un rey que tenía miedo a que atacasen su país. Él no sólo le anunciará que no tenga miedo sino además le dirá que un día nacerá Jesús.

Monición evangelio.
Hola:
Soy San José. Mirad yo he sido después de Jesús la persona que más he querido a María, tanto que era su novio y, aunque al principio me costó de entender que iba a tener un niño del Espíritu Santo, al final, como la quería mucho y Dios me envió un ángel, le creí. Pero mejor que os lo cuente el sacerdote.

Homilía. en una caja decorada con papel de regalo colocamos un corazón. Les invitamos a abrirla para descubrir en ella donde se encuentra Jesús. A partir del corazón les hablamos de las cualidades que hemos de tener para acogerlo, podemos ayudarnos a encontrar las diferencias entre el rey y la muchacha prometida por Isaías. El primero lo tenía todo calculado. La muchacha es futuro, lo espera todo, es acogida, es juventud, es esperanza.


Peticiones.-
Para que los obispos, sacerdotes y catequistas escuchen la voz de Dios que nos invita a recibirle. Roguemos al Señor.
Por todos los que trabajan por los más pobres, para que no se cansen de defenderles y ayudarles. Roguemos al Señor.
Para que el nacimiento de Jesús acabe con las guerras y las injusticias. Roguemos al Señor.
Para que los niños y niñas que estamos celebrando esta misa, llevemos a nuestras casas la alegría, la fe y el amor de la navidad. Roguemos al Señor.
Para que la venida de Jesús la vivamos unidos al camino que nuestra Diócesis va a comenzar. Roguemos al Señor.


Ofrendas.-

Te ofrecemos la vela blanca que encenderemos el día de Nochebuena.

Te ofrecemos el compromiso para estos días.


Oración de bendición de los Niños Jesús.-
Padre,
que nos amas tanto
que nos has enviado a Jesús,
nacido en Belén la noche de Navidad.
Te pedimos que bendigas
estos Niños Jesús,
que estarán en los belenes y nacimientos
y serán la alegría de las familias.
Que ellos hagan crecer
la fe de los padres y los hijos,
reaviven la esperanza de los niños
y aumente en todos el amor.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Nº 64. 10 de Diciembre de 2010.


PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías 35, 1-6a. 10

El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa,
florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría.
Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarión.
Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios.
Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes;
decid a los cobardes de corazón:

«Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite;
viene en persona, resarcirá y os salvará.»

Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán,
saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará.
Volverán los rescatados del Señor, vendrán a Sión con cánticos:
en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría.
Pena y aflicción se alejarán.

Palabra de Dios
MEDITACIÓN
Nos adentramos en una sección (Is 34, 1-35,10) escrita después del resto de la primera parte del libro de Isaías (Is 1-39), siendo diferente el estilo y el mensaje del resto del libro, en él describe el día terrible del juicio de Dios sobre el pueblo enemigo de Jerusalén, Edóm y la liberación del pueblo de Dios en un tono festivo. Éste ha sufrido la derrota y el destierro, hundido moralmente Dios sale a su encuentro para alentarle y ofrecerle un futuro de gozo y felicidad.
Hoy en día la navidad es para muchos un tiempo en el que se acentúa la melancolía, la nostalgia y la tristeza y así esperan pase pronto. A pesar de vivir una sociedad impregnada por el cristianismo durante casi dos mil años, nos hemos quedado en la superficie de la navidad. Parece que ésta es sólo para aquellos que se encuentran disfrutando de la “belleza del Carmelo”.
Sin embargo el texto está dirigido a los que viven en el “desierto” y el “yermo”, a las “manos débiles”, las “rodillas vacilantes” y los “cobardes de corazón”. Dios está cerca y va a mostrar su poder a los ciegos, sordos, cojos y mudos, a los que sufren la pena y la aflicción.
Y en ellos nos encontramos nosotros. Nuestra vida, después de tantos años de ser educadores, es un desierto, podemos estar atravesando por el amargo yermo de la soledad, o sentir que nuestras rodillas son vacilantes cuando caminan por el camino que nos marca Jesús, también en nuestros ambientes nos sentimos cobardes para anunciar el Evangelio, o podemos ser ciegos y no ver, en estos momentos la presencia de Dios en la Iglesia y los demás.
Es a ese hombre y mujer, a tu presente y mi presente, al que Dios dirige una palabra de esperanza: mañana será diferente. Deja que Él entre en el desierto de tu corazón, Él es quien hace florecer el yermo, quien alegra tu vida.
El Adviento es el tiempo de la esperanza, de esperar y confiar en un Dios cuya palabra es veraz y se cumple.
SALMO RESPONSORIAL. Sal 145, 7. 8-9a. 9be-10

R./ Ven, Señor, a salvarnos.

El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente,
hace justicia a los oprimidos,
da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R./

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a los peregrinos. R./

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad. R./

MEDITACIÓN
Con Israel: desde el salmo 145 hasta el 150 nos encontramos en el último “Hallel” o alabanza a Dios, a modo de letanía se muestran su acción hacia el ser humano. El sufrimiento conmueve a Dios.
Con Jesús: este Señor tiene un rostro, es Cristo. En unos versos se resume el Evangelio, toda la vida de Jesús. Meditarlo es encontrarse con Él.
Con nuestro tiempo: sí, toda la desgracia del mundo conmueve a Dios. Abramos los periódicos, conectemos la tele o el ordenador. ¡Son tantos los oprimidos, hambrientos, cautivos, ciegos, justos peregrinos, huérfanos y viudas! ¿Y Dios que hace? Con este salmo afirmamos claramente lo que Dios no hace: estar al lado de los poderosos y quienes les causan sufrimiento. Pero, ¿hace algo más? Jesús actuó así, no sólo de Palabra, sino con su acción. Y sigue actuando a través de tantos hombres y mujeres anónimos, la mayoría, que dan pan a los hambrientos y libertan a los oprimidos.
Con los juniors : comprometidos con la sociedad. Era el lema de la campaña 2009/10 y sigue estando vigente. Dios nos ha elegido para estar al lado de los que sufren. Seremos buenos juniors el día que hagamos nuestro este salmo: el Señor, a través de mí abre los ojos al ciego y endereza a los que ya se doblan”. Apliquémoslo en sentido metafórico, es decir, el educador es quien da luz al niño, le ofrece unos valores y criterios de vida que le enderezan cuando se deja llevar por el egoísmo, le da el pan de la Palabra y le lleva a que coma del pan de la Eucaristía y acercándolo al sacramento de la reconciliación le libera de la cautividad del pecado. Pero no nos quedemos sólo en la dimensión espiritual. El educador también da pan al hambriento y esto lo vamos a realizar estas navidades mediante la Campaña del Kilo. No se trata sólo de recoger los alimentos y ayudar a las Cáritas, necesitados del pueblo o centros de asistencia a los más pobres, sino de compartir de lo nuestro. Estas navidades, ¿qué parte del dinero que vas a gastar en regalos los vas a destinar a los más necesitados? ¿cuántos kilos de solidaridad vas a entregar al Niño Dios?


SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol Santiago 5, 7-10
Tened paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor.
El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la tierra, mientras recibe la lluvia temprana y tardía.
Tened paciencia también vosotros, manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca.
No os quejéis, hermanos, unos de otros, para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta.
Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor.
Palabra de Dios
MEDITACIÓN:
Escribe el dominico profesor de la Facultad de Teología de Valencia, el Padre Gerardo: “La Carta de Santiago es una hermosa catequesis y un comentario del Sermón de la montaña guiado por una preocupación fundamenta: las enseñanzas del Sermón han de llevarse a la vida concreta y cotidiana de cada creyente. El fragmento forma parte de una parénesis sobre la vigilancia en el hoy de Dios. El texto es suficientemente claro en sí mismo. Participa de la espera intensa de la Segunda Venida del Señor tan presente en la Iglesia primitiva. En el momento en que se escribe esta carta, al igual que las de Pedro y Judas, los creyentes se planteaban algunos interrogantes graves y que afectaban a su propio ser cristiano: ¿Qué pasa con la Parusía? ¿no estaremos sufriendo un grave engaño?¿cuando volverá el Señor? ¿es cierto que volverá realmente? ¿tiene sentido nuestra esperanza en medio de tantas dificultades y persecuciones incluso sangrientas? Santiago como Pedro y Judas tratan de responder a estos urgentes interrogantes. Y sigue siendo el grito y la esperanza de la Iglesia de todos los tiempos” .
(http://www.dominicos.org/predicacion/homilias/12-12-2010/comentario-biblico ).
La carta nos invita a tener uno de los elementos importantes en la esperanza, vital para no perderla: la paciencia. Ante una segunda generación que descubría como se dilataba la venida del Mesías, el autor alecciona a mantener viva esta esperanza como motor que anime las actitudes cristianas, la ética fundamentada en las enseñanzas de Jesús.
¿Cómo avivar nuestra paciencia? tomando como ejemplo al labrador y a los profetas.
Toda persona que se sumerge en un proyecto transformador de la sociedad ha de cultivar la paciencia. Al principio como los primeros cristianos el entusiasmo anima la labor, pero el tiempo va menguando los ánimos, por eso ha de esperar, pues los tiempos de Dios no son los nuestros. Afortunadamente Él tiene paciencia con los demás y… con nosotros.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 11, 2-11
En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos:
- «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?>>
Jesús les respondió:
"Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo:
los ciegos ven, y los inválidos andan;
los leprosos quedan limpios,
y los sordos oyen;
los muertos resucitan,
y a los pobres se les anuncia el Evangelio.
¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!"
Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan:
"¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta?
Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito:
"Yo envío mi mensajero delante de ti,
para que prepare el camino ante ti."
Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.»
Palabra del Señor

MEDITACIÓN
“Dichoso el que no se escandalice de mí”, concluye la respuesta de Jesús a los enviados por el Bautista. Porque Él es consciente que su mesianismo no es el esperado por Juan, no es el Mesías poderoso que con violencia destruye el pecado y quienes lo cometen. Con las palabras de Jesús se presenta como el prometido por el profeta Isaías. A pesar de no ser comprendido por Juan Él es el Mesías anunciado por los profetas. También a nosotros Jesús nos desconcierta. Un Dios de misericordia, compasivo con nuestras debilidades es un Dios desconcertante.
Juan es un profeta apocalípto que anuncia el juicio, detecta donde están los problemas, Jesús es el Hijo deDios, no sólo detecta donde están los problemas, sino que ofrece soluciones. Jesús no sólo acaba con la enfermedad, sino sana al enfermo. Por eso el más pequeño es más grande que Juan, es decir, aquel que se deja curar por Cristo, se deja amar por Él como un niño o un enfermo.

LOS SANTOS PADRES

Así como el Salvador pregunta dónde han puesto a Lázaro para preparar la fe, por lo menos de este modo, a los que le indicaban el lugar del sepulcro y habrían de ver resucitado al muerto, así Juan, que iba a ser matado por Herodes, envía a sus discípulos a Cristo para que en esta ocasión, al ver sus signos y milagros, creyeran en él y aprendieran a través de la pregunta de su maestro.
Jerónimo.
Manifiesta que son bienaventurados aquellos cuya fe no sufría ninguna prueba pro el hecho de su cruz, de su muerte y de su sepultura.
Hilario de Poitiers.
Tomado del libro La Biblia Comentada por los Padres de la Iglesia 3. Ciudad Nueva.


ORACIÓN AL COMIENZO DE LA REUNIÓN

EXPERIENCIA:
Elementos presentes siempre en las oraciones: cruz de San Damián (Togo), icono de la Virgen María, Biblia abierta y cartel.

Signo de esta semana: corona de adviento.

Preparación: contemplamos la puerta, la abrimos y colocamos en ella una vela encendida.

Proclamación de la Palabra de Dios: leemos Apocalipsis 3,20
REFLEXIÓN:
Interiorización:
Leemos Cridat pg. 17-19, la carta de Jesús:
Te pido que no me cierres la puerta en las narices, no me des la espalda.
Tengo ganas de hablar contigo, nada más; no de tus pecados y defectos, no para sermonerte ni hacerte sentir culpable. Quiero que sepas lo mucho que te amo.
Estoy a quí mismo, a tu lado.
Te conozco como la palma de Mi mano.
Conozco tus pesares y sufrimientos, tus preocupaciones, tus aspiraciones y sueños más íntimos.
Soy consciente de tu inseguridad y de los momentos en que envidias a otros o te sientes inferior a ellos.
A veces te invade la soledad y te da la impresión de que la vida carece de sentido.
Comprendo la batalla interior que tienes, tu agitación, tu pesadumbre, tu frustración.
Te vengo observando con cariño desde que naciste.
Respondemos a las preguntas de Cridat (pg.19). He aquí algunas:
¿Cómo te sientes?
¿Sientes a Dios en tu interior?
¿Cuánto vales para Dios?
¿Cómo te ve Dios?

COMPROMISO:

Gesto: escuchamos la canción Tan solo he venido de Juan Luis Guerra.

CELEBRACIÓN:

Oración final: espontánea, cada uno aporta lo que desea.

Próxima semana: leer la sección Célebralo (pg. 21), responder a las preguntas y anotar en una hoja las respuestas a fin de compartirlas en la reunión.

ORACIÓN DESDE LA METODOLOGÍA JUNIOR.

Experiencia.-
http://villa-teresita.spaces.live.com/?_c11_blogpart_BlogPart=blogview&_c=blogpart&partqs=cat%3dArticulos
lee el testimonio de Inma Soler Giménez, sumérgete en esta página, especialmente en las fotografías, déjate llevar por la web.

Reflexión.-

Lee el Evangelio. Ante la pregunta de Juan el Bautista Jesús responde aludiendo al profeta Isaías. Hoy muchas personas entregan su vida a favor de los demás, toma una de las fotografías de la web de Villa Teresita y lee el evangelio del domingo con ella.
Compromiso.-

Aquel que te inspire la oración, pueden ayudarte estos: colaborar con la Campaña del Kilo, ayudar a Cáritas en la entrega de los alimentos, descubriendo en cada una de las personas necesitadas el rostro de Cristo, no cambiar de canal cuando nos ofrecen imágenes de pobreza, mirar con otros ojos a los mendigos de tu ciudad,…

Celebración:
Entra en este enlace, escucha la canción que más te guste.
http://www.youtube.com/watch?v=0hlb6gsa4i4&feature=related

Oración. Las manos.
¿Qué esperáis? ¿Qué esperas? ¿Que esperamos?
¿Que esperáis de este tiempo y de esta actitud de Adviento?
¿Que esperas de tu comunidad
que esperamos de este mundo,
de la Iglesia, de la sociedad,
de orden internacional, de esta economía
de estos hombres y mujeres...?
¿Que esperas de ti mismo y de ti misma?
A todos los que esperáis alzad las manos
extended vuestros dedos.
levantad vuestros brazos,
vuestro corazón y todo vuestros ser.
Levantad las manos hacia el cielo,
sed capaces de elevar los pies,
de volar con las manos extendidas:
las manos como lugar caricia
cercanía y aproximación,
respeto y sanación,
ayuda y ofrecimiento,
Y no como lugar de codicia,
pasividad, dureza,
causa de heridas, acusación.
Alzad las manos en signo de bendición,
de paz,
de acogida,
de perdón.
Guardad vuestros dedos acusadores,
ofensivos y defensivos.
¿Qué esperáis en esta época de la historia?
¿O tal vez ya no queda lugar para la esperanza?
¿Acaso tenéis miedo de que vuestras manos
se manchen con la suciedad,
la podedumbre y la miseria humana?
Tiende tu mano y siente que El que viene hacia ti,
porque desea transformarte.
Quiere limpiarte,
dejarte sano y limpio.
Déjate tocar por Sus manos,
para que tus manos sigan queriendo tocar,
bendecir, curar
y devolver la dignidad,
Extiende tus manos
tentadas de retener cosas,
ambicionar puestos,
tener influencias,
alcanzar renombre y prestigios
y todo esto con el pretexto de servir al Reino.
¿Qué esperamos?
Esperamos con las manos abiertas, y vacías.
Él no tiene manos tiene nuestras manos
para llenar las manos de pan,
lavar las manos de nuestras indiferencias,
Llenar las manos de justicia, de medicamentos,
Acariciar nuestras manos llenas de callos, de cansancios.

ORACIÓN TERCER DOMINGO: ESPERANZA

“La esperanza y el Espíritu van siempre unidos.
La esperanza como el Espíritu actúan desde dentro,
ella levanta y enciende todas las demás vivencias cristianas:
-
¿Que sería una fe sin esperanza? Una suma de desilusiones.
-
¿Que sería una caridad sin esperanza? Un dolor más grande.
-
¿Y una humildad sin esperanza? Puro decaimiento.
-
¿La pureza sin esperanza? Flor de un día.
-
¿La paciencia sin esperanza? Puro fatalismo
-
¿La obediencia sin esperanza? Alienación y fatalismo
-
¿La fortaleza sin la esperanza? El trabajo de un robot.
-
¿La oración sin la esperanza? Una evasión
-
¿La solidariedad sin esperanza? Un fatigoso tejer y destejer”

GUIÓN CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
Monición de entrada.-
Queridos amigos:
Este domingo de Adviento es el domingo de la alegría. Las lecturas nos dirán que hemos de estar alegres porque Jesús está muy cerca. En misa a veces estamos serios y tristes como si viniéramos obligados, ahora es una buena ocasión para cambiar nuestra cara y estar alegres, porque de nuevo Jesús está con nosotros.

Monición a la Corona de Adviento.-
Jesús, hoy vamos a encender la tercera vela de la Corona de Adviento. Cuando estamos muy cerca de la navidad aumenta nuestra alegría porque tú sigues con nosotros y nos ayudas a ser muy felices.

Señor, ten piedad.
Jesús es buena noticia para los demás. Porque a veces no lo somos nosotros. Señor, ten piedad.
Jesús pasó haciendo el bien. Porque a veces no te vemos en las personas que nos necesitan. Cristo, ten piedad.
Jesús nos enseñó a hacer el bien. Porque a veces no hacemos el bien. Señor, ten piedad.

Monición a las lecturas.
En la primera lectura el profeta Isaías nos animará a todos, especialmente a los que están tristes porque lo están pasando mal. Dios no se olvida de ellos y cambiará su tristeza en alegría.

Monición evangelio.
Hola:
Soy uno de los amigos de Juan. Os cuento. Él estaba en la cárcel y espera que Jesús cuando viniese comenzase a castigar a las personas, sin embargo, nosotros le contábamos que no hacía eso, sino que las perdonaba. Por eso nos envió para que le hiciésemos una pregunta.

Homilía.
Hoy somos investigadores. Una persona llamada Juan nos ha dicho si Dios está aquí entre nosotros y en nuestra sociedad. Por eso vamos a buscarlo.
En la Iglesia hemos colocado diversas fotografías, puede ser la que sigue recortada.
Les preguntamos a los niños lo que hacen y tratamos de mostrarles como allí donde hay una persona que ayude a los demás, allí está Dios. Finalmente lo trasladamos a su vida, para que descubran en las personas que ellos ayudan (abuelos, enfermos,…) como Dios también nos habla a través de ellos.

Peticiones.-
Para que Jesús prepare nuestro corazón para celebrar la Navidad. Roguemos al Señor.
Para que nuestros padres, los primeros catequistas, nos ayuden a querer a Jesús. Roguemos al Señor.
Para que siempre haya personas que cuiden de los enfermos, alimenten a los que tienen hambre y acompañen a los que sufren. Roguemos al Señor.
Para que siempre que estemos en misa sintamos la alegría de sabernos muy queridos por Jesús. Roguemos al Señor.


Ofrendas.-

Te presentamos el pan y el vino que nos ayudan a verte en las personas necesitadas.

Oración de Consagración.-
Jesús, ¿quién eres Tú?
tan pobre al nacer, que mueres en cruz.
Tú das paz al ladrón,
Tú, siendo creador,
me quieres a mí, que soy pecador.
Jesús, ya sé de ti
algo de tu ser, ¿qué quieres de mí?
Mas yo quiero saber
¿qué debo de hacer?
Di qué he de esperar,
qué senda elegir, por qué he de luchar.
Tú, ayúdame,
Cristo es sal en la vida,
luz en tinieblas, es todo amor…

JÓVENES EJEMPLARES:
Beato Francisco Castelló Aleu

Nos encontramos en la segunda década del s.XX. La ciudad está sufriendo una pequeña revolución: la electrificación de las casas e industrias, y necesita técnicos que realicen esta labor. Allí se trasladan Josep Castelló, natural de Lleida y Teresa Aleu, natural de Cornudella. Él es técnico electricista y ella maestra. Y con los espososs sus hijas Teresa y María y el tercer hijo, quien desde las entrañas maternas espera nacer junto al Mediterráneo. El 14 de Abril el pequeño ve la luz y es bautizado el 1 de Mayo en la Parroquia de Santa María, bajo el nombre de Francisco de Paula.
Sin embargo la desgracia visita el hogar y el padre de la familia muere, trasladándose a Lleida, donde la madre durante dos años se prepara para las oposiciones a maestra nacional, ganándolas y emprendiendo un peregrinar que les llewvará hasta Juneda, cerca de Lleida.
El niño estudia bachillerato en el instituto de Lleida, mientras permanece interno en el Colegio de los Maristas. Pero de nuevo la muerte arrebata al adolescente un ser querido, su madre muere y él tiene que asumir el cuidado de sus hermanas, a las que les dice: “Yo nunca os abandonaré. Somos huérfanos y hemos quedado solos. Dios no nos abandonará, como tampoco lo hará nuestra madre que está en el cielo” y se encomiendan a María.
Francisco, con la ayuda del jesuíta Padre Joan Calaf y la tía María Castelló, quien años atrás les había acogido en Lleida, concluye los estudios y marcha a Barcelona, donde estudia química en el instituto fundado por el alcoyano Padre Eduardo Victoria.
En 1930 Francisco asiste a los Ejercicios Espirituales dirigidos por el Padre Román Galán. Es un joven alegre y animoso, a pesar de los golpes que recibe. Así con la instauración del nuevo régimen el Instituto Químico de los jesuitas es incautado y él y su amigo el Padre Román Galán, en 1934 obtienen la Licenciatura en la Universidad de Oviedo.
Pronto consigue un trabajo en “Abonos Químicos Cros, S.A.” de Lleida. Allí, concluída la jornada laboral, ofrece clases a los trabajadores de la empresa y entra a formar parte del grupo de Acción Católica “Moviment de Joves Cristians de Catalunya”, ingresa como monitor de los “Minyons de Muntanya” (Scouts) y como socio del “Centre Excursionista de Lleida”, disfrutando de la montaña.
Es joven, mira la vida con ilusión y la comparte con una joven con quien empieza un noviazgo: Maria Pelegri Esquerda, Mariona. Ella es una joven bellísima con quien pasea por la calle Mayor de Lleida el domingo de Ramos de 1936. Así los contemplamos en una fotografía, totalmente enamorados. El 30 de Mayo formalizan el compromiso.
Sin embargo la Guerra Civil los separará. El 1 de Julio ingresa como soldado. Pronto estalla la contienda y Francisco es encarcelado cuatro veces por ser un joven católico:dos meses en la antigua catedral convertida en castillo militar, desde el 12 de septiembre en la prisión provincial y los calabozos del Ayuntamiento de Lleida. Allí Francisco anima a los compañeros, mientras se apoya en la oración.
El 29 de Septiembre de 1936 es llevado ajuicio con otros nueve compañeros. En el interrogatorio responde: ¡Soy católico!
Los asistentes al juicio exclaman: Inocente, libertad, perdón.
El fiscal solicita la pena de muerte. El presidente le pide se defienda y él responde: No hace falta. ¿Para qué? Si el ser católico es un delito, acepto muy gustoso ser delincuente, ya que la mayor felicidad que puede encontrar una persona en este mundo es morir por Cristo. Y si mil vidas tuviera las daría sin dudar un momento por él.
Llevado a un subterráneo allí le comunican la sentencia. Él escribe tres cartas: a su novia, a las dos hermanas y la tia y al jesuita amigo. Las cartas llegaron al Papa Pío XI y cuantan que después de leerlas se puso a llorar.
A las once de la noche fueron trasladados en un camión. En el viaje comenzaron a rezar y cantar en catalán, recibiendo golpes por parte de sus guardias. El conductor paró y los increpó, amenazando con bajarse del camión si no cesaban los golpes. Francisco sencillamente, los perdonó. Momentos antes de ser martirizado dirigió sus últimas palabras: Os perdono a todos. Hasta la eternidad.
El 11 de marzo de 2001 fueron beatificados por Juan Pablo II.
Este joven nos dejó bellísimas frases como las que siguen:
A cada contrariedad, una sonrisa.
No murmurar nunca, sino ver las cosos buenas ;¡Hay tantas maravillas a contemplar en la vida! Mirar el firmamento, los pájaros, los árboles y las plantas...
En el apostolado no os tiente nunca ni la silla cómoda, ni la cosa fácil Sed personas de alpargata.
Si has de corregir a alguien, hazlo a solas, con amor. Diles que aquel defecto puede tenerlo cualquiera, incluso yo mismo; pero que he podido librarme y he experimentado una gran alegría.
Las almas hemos de ganarlas con esfuerzo y oración.
¿Qué le escribiría un joven a su novia sabiendo que horas después va a morir? He aquí esta carta de amor, escrita por el beato Francisco Castelló:
"Estimada Mariona:
Nuestras vidas se han juntado y Dios ha querido separarlas. A El ofrezco, con toda la intensidad posible, el amor que te tengo, mi amor intenso, puro y sincero. Siento tu desgracia, no la mía. Puedes estar orgullosa, dos hermanos y tu novio. Pobre Mariona.
Me pasa una cosa extraña: no puedo sentir ninguna pena por mi suerte. Una alegría interna, intensa, fuerte me embarga. Quisiera escribirte una carta triste de despedida, pero no puedo. Estoy rodeado de ideas alegres como un presentimiento de la Gloria.
Quisiera hablarte de lo mucho que te habría querido, la ternura que te tenía reservada, de lo felices que habríamos sido. Pero para mí todo eso es secundario. Tengo que dar un gran paso. Una cosa tengo que decirte: cásate si puedes. Yo desde el Cielo bendeciré tu unión y tus hijos. No quiero que llores, no quiero que lo hagas. Siéntete orgullosa de mí. Te quiero. No tengo tiempo de nada más".
Francesc
http://www.bisbatlleida.org/sants/fcastello_es.htm

lunes, 6 de diciembre de 2010

Nº 63. 8 de Diciembre de 2010. Nº 63 – Año III

Destellos
SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Génesis 3,9-15. 20.
Después que Adán comió del árbol, el Señor Dios lo llamó:
—¿ Dónde estás ?
El contestó:
—Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí
El Señor le replicó:
—¿Quién te informó que estabas desnudo? ¿es que has comido del árbol del que te prohibí comer?
Adán respondió:
—La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto y comí.
El Señor Dios dijo a la mujer:
—¿Qué es lo que has hecho?
Ella respondió:
—La serpiente me engañó y comí
El Señor Dios dijo a la serpiente: Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón.
El hombre llamó a su mujer Eva por ser la madre de todos los que viven.

MEDITACIÓN
En el marco de la fiesta de la Inmaculada la liturgia nos ofrece el relato de la caída, en contraposición con la Anunciación. Ante el pecado del hombre y la mujer Dios no permanece indiferente. En sí mismo, así se lo había advertido, comer del árbol implicaba la muerte (Gn 3,3). Es la experiencia humana del pecado. Cuando dejamos de pensar en los demás y nos buscamos a nosotros mismos, queremos ser como dioses, experimentamos la desnudez, la ruptura de la relación armónica y pacífica con nosotros mismos, los demás, la naturaleza y Dios.
Dios conociendo las consecuencias sale en busca del ser humano, esperando que el encuentro traiga consigo el arrepentimiento y por tanto la salvación, la experiencia de su misericordia. La pregunta busca del hombre, más que el indicarme el lugar, pues Dios sabe donde ésta, el que reconozca las circunstancias en las que se encuentra, su debilidad y fragilidad, su situación de pecado. Pero la espiral de este trae consigo profundizar en el alejamiento de Dios y de los demás. Adán ha dejado de confiar en Dios, le echa en cara al Creador su obra, tiene miedo de quien le había ofrecido el Paraíso de forma gratuíta, quien horas atrás era todo para Él. A pesar de haber sido creado por Dios y llevar en su interior su Espíritu, Adán tiene miedo. Se siente como un animal, no ve en Dios el rostro de la Misericordia. Y le echa en cara su cuerpo, pues es propio del error juzgar que lo que a nosotros nos desagrada también disgusta a Dios. No acepta la verdad de su vida, su desnudez, su fragilidad y su pecado. Éste sigue profundizando, además de apartarse de Dios se aparta de quien antes había sido la razón de su existencia, y acusa a la compañera, la que era carne de su carne. Eva también entra en esta lógica, acusa a la serpiente.
La lectura desenmascara nuestras situaciones de pecado. Dios es misericordia pero para derramarla necesita que el hombre y la mujer se abran a ella. Y para eso la humanidad tendrá que recorrer un camino en el que descubra a Dios, no como lo creen los hombres, sino como es. Es la Historia de la Salvación que nos ofrece el Antiguo Testamento y alcanza su plenitud en el Nuevo Testamento. Allí en María descubriremos a la mujer que acepta su desnudez, su pequeñez y acoge a Dios tal como es. Allí encontraremos la imagen del buen ladrón que acepta su pecado y entra en el Paraíso.
Ante la serpiente bien nos sirve el consejo de S. Ambrosio: “Pongámonos el calzado del Evangelio, que echa fuera el veneno de la serpiente y neutraliza su mordedura por tener calzados nuestros pies en el Evangelio”. Esa es nuestra misión como educadores, enseñar a calzarse a los niños para que así puedan neutralizar el pecado que anida en su corazón, ayudarles a entrar en el paraíso reconociéndose como son, acogiendo el amor del Padre.
SALMO RESPONSORIAL. Sal 97,1. 23ab. 3bc-4
R/. Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.


Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.
Su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria;
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclamad al Señor tierra entera,
gritad, vitoread, tocad. R/.

MEDITACIÓN
Con Israel: el salmo era cantado especialmente durante la Fiesta de las Tiendas. Ésta recordaba los cuarenta años del peregrinar del Pueblo de Israel por el desierto y lo hacían de un modo para nosotros sugerente, construyendo tiendas con ramas en las calles y los descampados de Jerusalén. Eran días de fiesta en los que, habiendo desaparecido la monarquía en Israel, pues con la caída de Jerusalén el s.VI, el pueblo pasó a estar gobernado por emperadores y reyes foráneos (Babilonia, Persia, Alejandro Magno y Roma, salvo el pequeño paréntesis de los Macabeos), Ios judíos asumen como único rey a Yahvé. Es a él a quien le cantan, el que como buen gobernante condujo durante 40 años a su pueblo de Egipto a Canaán.
Con Jesús: también Jesús lo cantó cuando subía a la Fiesta de las Tiendas. Pero sobre todo Él es el rey aclamado en su entrada triunfal en Jerusalén el Domingo de Ramos y en su entrada triunfal en la Jerusalén Celeste el Domingo de Pascua. Nosotros al meditarlo descubrimos el rostro de este rey, Jesús.
Con nuestro tiempo: la fiesta forma parte de la vida cristiana. Allí donde hay una comunidad cristiana a lo largo del año canta con gozo y alegría. ¿No es la música de fondo de nuestras fiestas patronales y de la Navidad?
Con los juniors : ¿nos acordamos de cantar a Dios? ¿Asumimos en nuestro centro que el Jefe no es un educador sino el mismo Cristo? ¿El juego y las actividades son medios para que los niños del junior reconozcan a Jesús como su rey y le den gracias por todo lo que hace por ellos? Experiencia (un juego donde descubran la belleza de la naturaleza), reflexión (¿quién ha pintado el cielo del color azul?, ¿quién ha hecho este valle tan precioso puente entre dos provincias?), compromiso (cuidar lo que no es nuestro sino de Dios) y celebración (el salmo aclamando a Dios por todo lo bueno que hace).



SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 1,3-6. 11-12.

Hermanos:
Bendito sea Dios,
Padre de Nuestro Señor Jesucristo,
que nos ha bendecido en la persona de Cristo
con toda clase de bienes espirituales y celestiales.
El nos eligió en la Persona de Cristo
—antes de crear el mundo—
para que fuésemos santos e irreprochables
ante él por el amor.
El nos ha destinado en la Persona de Cristo
—por pura iniciativa suya—
a ser sus hijos,
para que la gloria de su gracia,
que tan generosamente
nos ha concedido en su querido Hijo,
redunde en alabanza suya.
Con Cristo hemos heredado también nosotros.
A esto estábamos destinados
por decisión del que hace todo según su voluntad.
Y así, nosotros,
los que ya esperábamos en Cristo,
seremos alabanza de su gloria.
MEDITACIÓN:
La Palabra de Dios no solamente nos lleva a conocer a su Autor, sino a conocernos a nosotros mismos. En la Biblia descubrimos la respuesta al origen, ser y meta del hombre y la mujer y en concreto del cristiano, quien acogiendo a Cristo por el bautismo se une a Él y recibe de Él todo lo que el Padre ha querido dar a las personas.
El pasaje de hoy es un himno en el que nos presenta el plan de Dios sobre y para el hombre.
Así cada uno de nosotros hemos sido llamados a ser hijos y santos, es decir, a pertenecer al ámbito de lo sagrado, de Dios, vivir en Él. Y esto trae consigo ser alabanza de Dios.
En esta festividad de María bien podemos unidos a la Primera Mujer, la Nueva Eva, la Primera Hija de la Iglesia, recitar el himno, personalizándolo, dirigiéndolo a Dios, quien a cada uno de nosotros nos ha bendecido. No es una promesa, es una realidad que ya experimentamos, ya poseemos los bienes espirituales y celestiales: nuestra condición de hijos de Dios y consagrados por Dios (santos, separados del mal, las tinieblas y el pecado), la experiencia de la misericordia divina, los dones del Espíritu,…
Y eso es lo que hemos de transmitir a nuestros niños.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según San Lucas 1,26-38.
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando a su presencia, dijo:
—Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo, bendita tú entre las mujeres.
Ella se turbó ante estas palabras, y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo:
—No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Y María dijo al ángel:
—¿Cómo será eso, pues no conozco varón?
El ángel le contestó:
—El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios.
Ahí tienes a tu pariente Isabel que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.
María contestó:
—Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra.
Y el ángel se retiró.
MEDITACIÓN
Comparado con la escena de la anunciación del nacimiento del Bautista descubrimos un hecho sorprendente. Si desconociésemos quien de los dos es precursor y quien el Hijo de Dios, por el entorno en que se desarrolla afirmaríamos: Juan, pues su anunciación tiene lugar en el Templo, con toda su grandeza, dentro de la ciudad santa de Jerusalén, capital del Reino de David, se dirige a un miembro de la clase sacerdotal, quien se encuentra realizando el servicio del templo. Frente al primer anuncio, el segundo tiene lugar en un poblado desconocido, de la marginal Galilea, a una casa de este pueblo y a una mujer. Sin embargo Lucas comienza a mostrarnos con ello la otra lógica, la de Dios. La mirada de Dios es más profunda que la mirada del hombre y así escoge a los últimos.
Es a ella a la que se dirige Gabriel, el arcángel vinculado desde Daniel 8, 9 a los últimos tiempos, la venida del Mesías, el guardián del Paraíso. Y con ello nos indica el paso del Antiguo al Nuevo Testamento, la llevada de los últimos tiempos, en los que Dios ya ha abierto el paraíso, en los que Dios vuelve al hombre a este lugar, entrando Él en el ámbito del hombre, marcha de nuevo en su búsqueda, asume la pena del pecado para redimirlo. Y María se convierte en el medio a través del cual llega la salvación.

LOS SANTOS PADRES
PRIMERA LECTURA.
Significa no “en qué lugar estás, sino en qué circunstancias te encuentras” (S. Ambrosio)
El que Dios busque a Adán no procede de la ignorancia, sino que manifiesta la esperanza del hombre en el encuentro y salvación futuros .
Para mostrarles su benevolencia, condesciende con su debilidad y les da la posibilidad de que reconozcan que han pecado (Juan Crisóstomo).
En vez de confesar lo que había hecho, lo cual le habría servido de ayuda, narró lo que ella le había hecho, lo cual no le sirvió de nada. De nuevo, Adán erró al confesar su extravio y acusó a la mujer (Juan Crisóstomo)
¡Miradlo como responde en un error lamentable, como si a Dios pudiera desagradarle el hombre desnudo conforme Él lo había creado! Mas es muy propio del error juzgar que lo que nos desagrada a nosotros, esto mismo igualmente disgusta a Dios (…). En el momento de apartarse de dios y dirigirse a sí mismo, y esto es lo que significa comer de aquel árbol, vio su desnudez y se disgustó de sí mismo porque no tenía cosa propia de estima” (S. Agustín).
Si Adán y Eva se hubieran arrepentido después de haber transgredido el mandato,, aunque no hubieran recobrado todo lo que tenían antes de haber transgredido el mandato, se habrían librado de las maldiciones decretadas en la tierra contra ellos (Efrén de Nisibi).
¿Por qué no te decides a manifestar: Sí, es verdad, Maestro, he quebrado tu mandato; he caído por haber escuchado el consejo de la mujer, he cometido un gran pecado por seguir su palabra abandonando la tuya; ¡ten piedad de mí!. Pero él no pronuncia palabra, no se humilla ni se pone de rodillas; el cuello de su corazón es un nervio de hierro: lo mismo que el mío: ¡qué desgraciado soy! Sí; si Adán hubiera dicho algo, él hubiera permanecido en el paraíso y todo ese cúmulo de males que encontró, una vez expulsado del paraíso y dando vueltas en lso infiernos durante tantos siglos, se los hubiera evitado con una sola palabra (Simeón el Nuevo Teólogo).
No hay cosa más ordinaria para los pecadores que el querer atribuir a Dios por todos los medios cualquier falta que se les acuse” (S. Agustín).
Pongámonos el calzado del Evangelio, que echa fuera el veneno de la serpiente y neutraliza su mordedura por tener calzados nuestros pies en el Evangelio (Ambrosio)

EVANGELIO:
Gabriel significa “fuerza de Dios”. Con razón resplandece llevando ese nombre quien da testimonio de que Dios va a nacer en la carne.
Beda
Y ahora también la mujer, la que antes era madre de los muertos por la naturaleza es hecha madre de los vivientes por la gracia.
Pedro Crisólogo.
Una, seducida por el diablo mediante la serpiente, hizo probar al hombre el gusto de la meurte; la otra, instruidapor Dios mediante el ángel, dio a luz al mundo, al Autor de la Salvación.
Beda.
Tomado del libro La Biblia Comentada por los Padres de la Iglesia. Ciudad Nueva.




ORACIÓN DESDE LA METODOLOGÍA JUNIOR.

Experiencia.-
Entra en http://www.youtube.com/watch?v=wbx54w9nOg0 y contempla la escena. Pertenece al cortometraje realizado por el salesiano Angel J. Prado y un grupo de jóvenes, entorno a la anunciación a María. Si te interesa buscando en internet su correo electrónico puedes solicitarle el DVD. ¿Cómo se siente la joven? ¿Te has sentido alguna vez así ante la experiencia de Dios?
Reflexión.-

Lee el Evangelio y trata de sintetizar las actitudes de María ante la visita inesperada, comparándola con la de Adán. Ambos experimentan la Presencia de Dios. ¿Cómo responden?

Compromiso.-

Tratar de vivir teniendo presente a Dios. En lo que hagas piensa que Él está ahí. Podrá reprocharte tu pecado, pero nunca dejará de amarte. Él cubrirá tu desnudez y pequeñez, Él llenará tu vacío.

Celebración:
Entra en este enlace, escucha la canción que más te guste.
http://www.youtube.com/watch?v=0hlb6gsa4i4&feature=related


Oración. Quiero decir que sí (Luis Alfredo).
Quiero decir que sí,
como Tú, María,
como Tú un día,
como Tú, María.

Quiero decir que sí,
quiero decir que sí,
quiero decir que sí,
quiero decir que sí.

Quiero negarme a mí,
como Tú, María,
como Tú un día,
como Tú, María.

Quiero negarme a mí...

Quiero entregarme a Él,
como Tú, María,
como Tú un día,
como Tú, María.

Quiero entregarme a Él...

Quiero seguirle a Él,
como tú, María,
como tú, un día,
como tú, María.

Quiero entregarme a Él...


GUIÓN CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
Monición de entrada.-
Queridos amigos:
Hoy nuestro país celebra a su patrona, la Inmaculada. Así en mitad del Adviento tenemos una misa en la que le decimos a la Virgen María que ella es nuestra madre, la queremos mucho y le pedimos que nos ayude a preparar la Navidad como ella la preparó, con el corazón muy abierto para recibir a Jesús.
Además nosotros hoy vamos a ofrecernos a la Virgen María, así le vamos a decir que queremos ser suyos y estar siempre en sus brazos.


Monición a la Corona de Adviento.-
Jesús, hoy vamos a encender la segunda luz, la que nos avisa que debemos preparar nuestro corazón para que tú vengas a nuestra familia y a nuestra parroquia. Te pedimos que enciendas en nuestras casas el deseo de escucharte.

Colocamos el cartel: ¡Preparad el camino del Señor y escuchad la Palabra de Dios!

Señor, ten piedad.
Tú que estuviste dentro de María. Señor, ten piedad.
Tú que te sentiste muy querido por tu Madre. Cristo, ten piedad.
Tú que nos das a la Virgen María como madre. Señor, ten piedad.

Monición a las lecturas.
La primera lectura nos va a contar lo que les pasó a Adán y Eva después del pecado, cuando desobedecieron a Dios. Él se acercó a buscarles porque les quería y ellos ¿sabéis como le contestaron? Pues estad atentos.

Monición evangelio.
Hola:
Soy el Arcángel Gabriel y aún recuerdo lo que me ocurrió hace más de dos mil años. Dios me envió a un pueblecito, no era una gran ciudad. Tampoco tenía que llevar el mensaje a una señora rica ni a una princesa, sino a una jovencita que tenía un novio llamado José. Y ella, como recuerdo como me miró, tenía una mirada muy limpia, de las que te dejan sin palabras.

Homilía.
Peticiones.-
Por el Papa Benedicto, los obispos y sacerdotes, para que como María le digan sí a Dios que les llama a mostrárnoslo en la misa. Roguemos al Señor.
Por nuestro país, pues hoy celebramos a la Patrona de España, para que salgamos pronto de la crisis. Roguemos al Señor.
Por las mujeres, para que siempre sean respetadas y ninguna persona les haga sufrir. Roguemos al Señor.
Por el seminario que hoy celebra a su patrona, para que enseñe a los seminaristas a ser buenos sacerdotes. Roguemos al Señor.
Por las personas que como María viven en lugares muy pobres o como ella tienen que dejar sus países, para que no las olvidemos y les ayudemos. Roguemos al Señor.
Por nosotros, para que nos preparemos muy bien a recibir a Jesús. Roguemos al Señor.


Ofrendas.-
Te presentamos cada uno una luz, pues como María queremos ser lucecitas que iluminen a las personas.
Te presentamos el pan y el vino que nos ayudan a ser como María.

Oración de Consagración.-
María,
en este día en el que celebramos tu fiesta,
en nombre de la Comunidad Parroquial
N.
te consagro estos niños,
N.,N.,N.,…
que se están preparando para recibir a tu Hijo
en su Primera Comunión.
Te pido que hagas de ellos
niños obedientes para amar a los demás,
sencillos, para no perder a Jesús,
sin pecado, para recibirle,
humildes, para no rechazarle,
abiertos, para que el día del Corpus
entre en su corazón.
Te lo pido a ti,
que eres,
Inmaculada y Madre,
Pura y Bella,
Dulce y Señora,
Fiel y hermosa.
Ayúdales Virgen Inmaculada,
acéptalos como hijos tuyos,
cuida de ellos,
para que como tú,
reciban a tu Hijo con alegría
y celebren su Nacimiento en Belén,
Madre, en este día,
nuestra parroquia los consagra a ti,
soy tuyos, cuida de ellos.

Colocamos en un cofre o cajita los nombres de los niños y los depositamos a los pies de la Inmaculada. Allí estarán hasta el día de la Primera Comunión. Encendemos una luz, la cual procuraremos encenderla todos los domingos en recuerdo de su consagración.

viernes, 3 de diciembre de 2010

DOMINGO II DE ADVIENTO – CICLO A –

«Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos»



http://destellos2010.blogspot.com/

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías 11, 1-10

Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé,
y de su raíz florecerá un vástago.
Sobre él se posará el espíritu del Señor:
espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía,
espíritu de ciencia y temor del Señor.
Le inspirará el temor del Señor.

No juzgará por apariencias ni sentenciará sólo de oídas;
juzgará a los pobres con justicia,
con rectitud a los desamparados.
Herirá al violento con la vara de su boca,
y al malvado con el aliento de sus labios.

La justicia será cinturón de sus lomos,
y la lealtad, cinturón de sus caderas.

Habitará el lobo con el cordero,
la pantera se tumbará con el cabrito,
el novillo y el león pacerán juntos:
un muchacho pequeño los pastorea.

La vaca pastará con el oso,
sus crías se tumbarán juntas;
el león comerá paja con el buey.

El niño jugará en la hura del áspid,
la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente.
No harán daño ni estrago por todo mi monte santo:
porque está lleno el país de ciencia del Señor,
como las aguas colman el mar.

Aquel día, la raíz de Jesé
se erguirá como enseña de los pueblos:
la buscarán los gentiles,
y será gloriosa su morada.
Palabra de Dios
MEDITACIÓN
Isaías es el profeta del Adviento. El fragmento pertenece a la segunda parte, conocida como el “Libro del Enmanuel” (Is 6-12). En él nos anuncia la presencia de Dios en medio de su pueblo, anunciando el nacimiento del Mesías, descendiente del rey David (tronco de Jesé). Este árbol talado y seco por los pecados de Israel va a volver a tener vida, surgiendo un nuevo rey poseedor de los dones del Espíritu y justo, instaurando un paraíso en la tierra, donde las parejas antitéticas (salvajes y domésticas) convivirán pacíficamente.
La lectura nos conduce en primer lugar a esperar a este Mesías, es decir, a sembrar en nuestro interior el deseo de conocer con profundad al “Vástago de Jesús”, Jesucristo, y al meditar descubrir como Él es así para nosotros y como transforma nuestra vida dividida por el pecado, no no reprimiendo ni eliminando nada de ella, sino haciendo que vivamos en armonía y paz los contrarios. Por otra parte el texto nos ofrece un modelo de educador, anclado en Cristo, está llamado a serlo para su grupo y a ser instrumento de paz en el grupo, el centro, la parroquia y la sociedad. En la oración, hablando con Jesús, ilumina tu vida como cristiano y educador junior.
SALMO RESPONSORIAL. Sal 71, 1-2. 7-8. 12-13. 17

R./ Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente.

Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R./

Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R./

Él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R./

Que su nombre sea eterno,
y su fama dure como el sol:
que él sea la bendición de todos los pueblos,
y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R./

MEDITACIÓN
Con Israel: el salmo de hoy es una oración dedicada a Salomón en el que nos presenta un rey ideal. Por este motivo tanto los judíos como los cristianos hemos descubierto en él un retrato anticipado del rey mesiánico anunciado por Isaías (9, 5.11-1-5) y Zacarías (9, 9ss.). Así en forma de oración nos presenta los rasgos que ha de tener un buen monarca y en concreto su opción por los pobres y los indigentes. También se desea tenga un dilatado y beneficioso reinado, dominando a los enemigos y alcanzando fama universal.
Con Jesús: en aquellos años de Nazaret, los judíos cantaban este salmo en la sinagoga, junto con Jesús, ignorando que el personaje al que se refiere la oración se encontraba entre ellos. El Mesías esperado, el que nacerá en Belén es este rey anunciado, sus cualidades son las retratadas por el salmista. Así lo proclamará en las Bienaventuranzas (Mt 5,1-12).
Con nuestro tiempo: ¿Dios toma partido por alguien? La respuesta está en el Salmo: los afligidos que no tienen protector, el pobre que clama, el indigente. Esa multitud de personas anónimas que vagan por nuestros mundos, miradas apagas que aparecen por televisión, los rostros ante quienes cansados de verlos en los telediarios volvemos el rostro o cambiamos de canal, los que nos molesta encontrarnos por las calles de las ciudades. Esos tienen un protector y no es otro que Dios.
Con los juniors : este año la campaña tiene un lema: “Escucha”. No se refiere sólo a descubrir la voz de Dios en nuestro interior y discernir la llamada, nuestra vocación. Es mucho más amplio, escucha a Dios y escucha a quienes Dios escucha. ¿Quiénes son? Meditemos el salmo. Los juniors somos el rostro de Dios en medio de la sociedad, el educador tiene la misión de representar a Cristo en su equipo. En estos meses de curso, ¿en tu grupo te has encontrado con algún niño afligido que clamaba, quizás en silencio?
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta de San Pablo a los Romanos 15,4-9.
Hermanos:
Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza.
Que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, os conceda estar de acuerdo entre vosotros, como es propio de cristianos para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo.
En una palabra, acogeos mutuamente como Cristo os acogió para gloria de Dios. Quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas, y, por otra parte, acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia. Así dice la Escritura:
Te alabaré en medio de los gentiles y cantaré a tu nombre.
Palabra de Dios
MEDITACIÓN:
Seguimos con la carta a los Romanos. El fragmento de este domingo se encuentra precedido por una exhortación a la caridad de los fuertes, respecto de los débiles. Es decir, en la comunidad hay un grupo que vive la fe con mucha más radicalidad, evitando comer carne y vino. Ante este conflicto el Apóstol entre otras enseñanzas les invita a ser comprensivos unos con otros, situando el amor por encima de todo, acogiéndose mutuamente. Y para ello tomen como modelo a Cristo, quien unió a los judíos y gentiles. También en nuestra Iglesia descubrimos modos de vida diversos, unos más exigentes que otros, Pablo nos ayuda a evitar todo desprecio hacia el otro. Y esto lo aplicamos a nuestro centro junior, al equipo de educadores y de niños. Nuestro modelo es Cristo.
Por otra parte nos invita a valorar las Escrituras, es decir, la Biblia. Ella es la mejor enseñanza que podemos recibir los educadores. De ahí la importancia de meditarla a nivel personal y de grupo, pues Dios ha querido ser maestro nuestro sirviéndose del Antiguo y del Nuevo Testamento.
Una lectura orante y compartida de la Palabra de Dios, contemplando el rostro de Cristo nos ayudará a construir un centro donde reine la acogida y el amor mutuo, abierto y comprensivo con las otras realidades y movimientos de la Iglesia.


EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 3, 1-12
Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando:
- «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Éste es el que anunció el profeta Isaías, diciendo:
"Una voz grita en el desierto:
"Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.""
Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados; y él los bautizaba en el Jordán.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:
- «¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente?
Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: "Abrahán es nuestro padre", pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego.
Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.»
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
Concluido el evangelio de la infancia, Mateo nos presenta una de las figuras del Adviento, Juan el Bautista. El lugar es el desierto, evocando los cuarenta años de peregrinación del pueblo de Israel y también en cumplimiento de la palabra del profeta Oseas, “la llevaré al desierto y allí le hablaré al corazón” (Os 2, 16). También en el Adviento Dios sueña con llevarnos al desierto y allí hablarnos como un novio a su novia, con el fin de cambiar nuestra mentalidad, volver a fijar nuestros ojos y el corazón en Él. Seguidamente Mateo cita a Isaías, identificando el mensajero con Bautista (Is 40,3ss.).
Tras esta introducción nos presenta a Juan, con los rasgos propios del profeta y su mensaje. Éste desenmascara la hipocresía y seguridades de los fariseos y saduceos, es por tanto hiriente hacia quienes por aparentar se bautizan, pero sin haberse convertido, es decir, sin haber pasado de creerse buenos por cumplir la ley a creerse pecadores. Dios viene a juzgar y los que se consideren buenos y santos serán condenados. Frente a quienes se reconozcan pecadores, pues estos recibirán el don del Espíritu.
Por otra parte Juan es modelo nuestro, Él asume su condición de precursor, detrás de él viene Jesús. También nosotros, como el Bautista, no somos fin en si mismo, nuestra misión es preparar el camino para que el niño se encuentre con Cristo, menguar para que Él crezca. Así si el niño nos conoce mucho y nos ama, pero no conoce a Cristo ni le ama, nuestra misión habrá sido baldía e indigna de un educador junior. El educador, no lo olvidemos, es Cristo.
LOS SANTOS PADRES
Preparar el camino del Señor y hacer rectas sus sendas significa arrepentirse de sus pecados y dar frutos dignos de penitencia.
Anónimo
¿Veis como lo que había dicho el profeta y por lo que él mismo predicó, resultaba evidente que Juan sólo vino para ir delante preparando el camino, pero no para dar la gracia, es decir, el perdón de los pecados? No, su misión era preparar de ante mano las almas para que recibieran al Dios del universo.
Juan Crisóstomo

¿Quieres pues que también se acerque a ti el reino de los cielos? Prepara estos caminos en tu corazón, en tu mente, en tu interior. Allana en ti el camino de la pureza, el camino de la fe, el camino de la santidad. Compón las rutas de la justicia, quita de tu corazón todas las piedras de tropiezo que hacen de obstáculos, porque está escrito: Quitad las piedras del camino. Y entonces verdaderamente, por los pensamientos de tu corazón y por los mismos movimientos del tu alma, a modo de sendas, entrará Cristo como rey.
Cromacio de Aquileya
Y es como precursor de quien tantas cosas antiguas venía a destruir – el trabajo, la maldición, la tristeza, el sudor – tenía que llevar en sí mismo algunas señales de este don divino y estar por encima de la maldición primera del paraíso. Así, Juan ni aró la tierra ni labró surcos en ella ni comió el pan con el sudor de su frente. La mesa la tenía siempre puesta (…). De esta forma, la figura misma de Juan era un símbolo del reino de Dios y de la penitencia.
Juan Crisóstomo.
Mezcló su comida (las langostas simbolizan el digno castigo de los pecadores) con miel para que la misericordia atemperara el amargor de la penitencia.
Pedro Crisólogo.
Las víboras por fuera son bellas, como si estuvieran pintadas, pero por dentro están llenas de veneno. De igual modo llama víboras a los hipócritas y los fariseos, porque aparentaban en su cara la belleza de una falsa santidad, mientras en el corazón guardaban en veneno de la maldad.
Anónimo
Se puede decir que frutos de penitencia son en primer lugar la fe en Cristo y, luego, el comportamiento evangélico consistente en la novedad de vida y en estar liberado de la necedad de la letra.
Cirilo de Alejandría
No les dice que el hacha ha herido ya la raíz, sino que está sobre la raíz a punto de caer. Parece decirles: por muy cerca que tenga el hacha, depende de vosotros que haya o no de cortar. Si os convertís y os hacéis mejores, se irá sin hacer nada; pero si os obstináis en los mismos pecados, cortará de raíz el árbo. Por eso ni se aparta de la raíz ni la corta, aunque la amenaza; lo uno, para que no volváis atrás; lo otro, para que os deis cuenta de que si os convertís en breve tiempo podéis salvaros. Juan trata por todos los medios de infundirles temor a fin de despertarlos y empujarlos a la penitencia.
Juan Crisóstomo.

Tomado del libro La Biblia Comentada por los Padres de la Iglesia 3. Ciudad Nueva.

ORACIÓN DESDE LA METODOLOGÍA JUNIOR.

Experiencia.-
En una hoja a modo de lluvia de ideas anoto palabras con las que defino a Cristo y expreso lo que Él es para mí, al mismo tiempo contemplo su rostro, bien una estampa, una cruz,… descansando mi mirada en sus ojos.
Reflexión.-

Leo la Primera Lectura, procurando repetir las frases contemplando el rostro de Cristo, pausadamente, relacionándolo con lo último que he vivido, con el momento en el que me encuentro, con el último día de los juniors. El tronco de Jesé es mi vida, mi persona, en ella brotará un vástago, Cristo nacerá en ella. Al igual que del viejo y seco tronco de la cruz brotó un brote verde, Jesús. También es el centro junior, mi parroquia y la Iglesia.

Compromiso.-

¿Cómo me encuentro? ¿Qué está suscitando el Espíritu en mi interior después de la oración? ¿alguna actitud que debo cambiar en mi relación con Dios y con los demás? ¿cuál es el propósito que germina en la aridez u oasis de mi corazón?

Celebración:

Reza pausadamente bien todo el salmo, bien sólo las palabras o frasesque más están resonando en tu interior.















ORACIÓN AL COMIENZO DE LA REUNIÓN

EXPERIENCIA:

Elementos presentes siempre en las oraciones: cruz de San Damián (Togo), icono de la Virgen María, Biblia abierta y cartel.

Signo de esta semana: corona de adviento.

Preparación: En la capilla o un lugar con una luz tenue, escuchamos una melodía, puede ser un cd de Momentos de paz. Mientras encendemos una vela. Entregamos a cada uno un pequeño espejo. Contemplamos nuestro rostro, procuramos penetrar en la profundidad de nuestra mirada. Escuchamos los sonidos de nuestro interior: el latido del corazón, el respirar, el fluir de tu sangre (no lo oyes pero está sucediendo),…

Proclamación de la Palabra de Dios: escuchamos 1 Reyes 19, 11-13. Dios es una suave brisa que acaricia nuestro corazón y para ello es necesario estar en silencio. Esto no significa encontrarse en paz, sin problemas. Elías llegó al Monte Horeb huyendo. Allí deseó morir. Dios le ofreció comida. “Sólo quedo yo”, es la expresión de la soledad más absoluta. En esas circunstancias de desaliento y fracaso, en el silencio del monte, escuchó a Dios.
REFLEXIÓN:

Interiorización:
Leemos Cridat pg. 16, los últimos cuatro párrafos:
El silencio es el espacio privilegiado para la escucha y la reflexión
No se trata tanto de pasar largos ratos de silencio, sino de aprender a escuchar: a nuestro propio corazón, a la realidad, a la historia, a Dios.
Hacer silencio para oir una palabra distinta a la propia y acogerla.
Es necesario un esfuerzo silencioso de ser sincero con uno mismo.


COMPROMISO:

Gesto: en silencio, apagamos las luces, nos pasamos la vela, contemplando todos el rostro de la persona que la lleva.

CELEBRACIÓN:

Oración final: espontánea, cada uno aporta lo que desea.

Próxima semana: leer la sección Comprométete (pgs. 17-20), responder a las preguntas y anotar en una hoja las respuestas a fin de compartirlas en la reunión.




Oración. ESTÁ CERCA EL REINO… LOS PIES.
Convertios está cerca el Reino de Dios
poneos en camino,
caminad,
no os paréis, andad los caminos de la vida nueva,
inventad los caminos,
seguid las huellas de Aquel que viene,
poned vuestros pies en movimiento.
¿No notáis la parálisis,
el estancamiento, la invalidez, la impotencia,
el letargo?.
Esta cerca el Reino. Despertad.
Moved los pies como lugar de acercamiento,
como Capacidad de detenernos junto a los que nos necesitan
de proximidad a los alejados,
búsqueda del sentido
enterrad vuestros pies en señal de distancia,
de rodeos.
Detened vuestros pies
con su tendencia a escapar de los lugares de intemperie,
de dolor o de conflicto;
tan ágiles para subir y trepar hacía el éxito,
tan perezosos para acercarse
a los que viven en las cunetas de la vida.
Ciclo A
Esta cerca el Reino de los cielos,
poneos en camino.
Él es el camino.
Pon tus pies en movimiento por sus caminos y sus búsquedas,
por las rutas de sus cansancios y las sendas
hasta llegar al final.
Está cerca el Reino de los cielos
Y en este tiempo de esperanza da las gracias
por las veces que Sus pies han salido en tu busca hasta encontrarte,
porque te han esperado en las encrucijadas de tus caminos,
porque han marchado delante de ti cuando no sabías por donde ibas,
porque iban de tras de ti para defenderte del peligro,
porque estaban junto a ti cuando te creías solo o sola,
Esta cerca el Reino
mueve tus pies,
y camina: Levántate y comienza andar.
Andar por los caminos nuevos porque los caminos se van haciendo,
no existen de antemano,
se crean, se inventan como se crea y se inventa el Reino
cada vez que movemos los pies hacia los otros.
Mueve tus pies y comienza a derribar todas las indicaciones que prohíben, obligan a pararte.
Mueve tus pies porque el nuevo Reino,
Y, aunque no lo parezca, todo es posible:
pararse y andar, descalzarse y despojarse,
correr y descansar.



¿CUÁNDO ES NAVIDAD?
Es Navidad cuando enjugas una lágrima en los ojos de un niño
Es navidad cuando dejas caer las armas y haces nacer la paz
Es Navidad cuando pones fin a una guerra y se enlazan las manos
Es Navidad cuando haces retrocederla miseria con tu generosidad
Cada día podría ser Navidad en la tierra porque Navidad, hermanos es AMOR
Es Navidad cuando el corazón olvida la ofensa y se abre el perdón
Es Navidad cuando aparece la esperanza de un amor más real
Es Navidad cuando muere la mentira y renace la fidelidad
Es Navidad cuando el sufrimiento encuentra la dulzura de la amistad
Cada día podría ser Navidad en la tierra porque Navidad hermanos es ENCUENTRO
Es Navidad en los ojos del pobre abandonado que visitas en el hospital
Es Navidad en el corazón del marginado que acoges en tu hogar
Es navidad en las manos del hambriento que recibe un poco de tu pan
Es Navidad para los hombres de todas las razas que viven la fraternidad
Cada día podría ser Navidad en la tierra porque Navidad, hermanos es PAZ

Tomado de: http://www.juniorsmd.org/ Sección Formación. 30-11-2007. Oraciones para Adviento 2007.









GUIÓN CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
Monición de entrada.-
Queridos amigos:
El miércoles comenzó el mes de diciembre, es el mes de la Navidad. Por eso ya las tiendas están llenas de dulces, los escaparates se van adornando, en las ciudades se han encendido las luces navideñas y nosotros en casa hemos comenzado a buscar las cajas con las figuritas del Belén y el árbol de navidad. También en la Iglesia nos estamos preparando y para eso hoy nos ayudará Juan el Bautista. Estemos atentos.

Monición a la Corona de Adviento.-
Jesús, hoy vamos a encender la segunda luz, la que nos avisa que debemos preparar nuestro corazón para que tú vengas a nuestra familia y a nuestra parroquia. Te pedimos que enciendas en nuestras casas el deseo de escucharte.

Colocamos el cartel: ¡Preparad el camino del Señor y escuchad la Palabra de Dios!

Señor, ten piedad.
Porque nos portamos mal en casa. Señor, ten piedad.
Porque nos peleamos en la escuela. Cristo, ten piedad.
Porque decimos palabrotas en la calle. Señor, ten piedad.

Monición a las lecturas.
¿Os habéis preguntado alguna vez como sería el corazón de Jesús?, ¿cómo eran sus sentimientos hacia los demás, especialmente hacia los pobres? En las lecturas que vamos a escuchar lo sabremos.

Monición evangelio.
Hola:
Soy Juan el Bautista, mis padres eran Zacarías e Isabel y cuando me hice mayor me fui al desierto a anunciar la noticia más grande que una persona podía anunciar. ¿Cuál? Pues ahora os lo cuenta el sacerdote.

Homilía.
Peticiones.-
Para que cuando venga Jesús de nuevo encuentre a la Iglesia despierta, escuchando a Dios, rezando y ayudando a los demás. Roguemos al Señor.
Para que el Papa y nuestro Obispo encuentren personas que les escuchen. Roguemos al Señor.
Para que Dios ayude a nuestros gobernantes a encontrar soluciones para salir de la crisis. Roguemos al Señor.
Por nosotros, cada uno según su edad, nos unamos al Itinerario de Renovación que nos presentó el jueves D. Carlos, nuestro arzobispo. Roguemos al Señor.


Ofrendas.-
Te presentamos el agua, ella es la que hace posible que salga una ramita de un tronco seco.
Te presentamos la caja con los compromisos del adviento, ellos nos ayudarán a preparar el camino al Señor.
Te presentamos las paja donde el niño Jesús nacerá.
Te presentamos el pan y el vino que nos ayudan a preparar la venida de Jesús.


Acción de gracias.-
Los niños toman de la cajita un compromiso y lo leen.

JÓVENES EJEMPLARES:
Niños mártires de Tlaxcala, Cristóbal, Antonio y Juan

Nos encontramos en los primeros años de la evangelización del continente americano. A aquellas tierras llegan enn 1524 los primeros doce misioneros franciscanos. Allí abren una escuela y en ella ingresan los tres hijos del cacique Acxotécatl, quedando en casa el hermano mayor, quien gracias a los misioneros también entra en ella.
Pronto las enseñanzas hicieron mella en su corazón, entusiasmándose por la figura del Dios hecho niño, Jesús y pidiendo el bautismo. Ese día escoge como nombre Cristobal, es decir, portador de Cristo, convirtiéndose en un catequista activo.
El joven comienza a anunciar el evangelio en su casa y a eliminar del hogar los ídolos domésticos, derramando el pulque, es decir, la bebida alcohólica que tomaban los indios. Aquello desconcertó a su padre, si bien no le castigó. Padre e hijo comenzaron el primero a reponer lo que el hijo hacía desaparecer. Así sucesivamente, hasta que cansado decidió convocarf a toda la familia para una fiesta, aquel año de 1527.
Al llegar Cristobal lo hagarró con furia por la cabellera, lo arrastró, lo apaleó con fuerza, rompiéndole las piernas y los brazos, mientras él gemía: “Dios mío, ten misericordia de mí! Si quieres que muera, lo acepto. Si quieres que viva, líbrame de la crueldad de mi padre”.
Aquello encendió la ira del padre, echandolo a la hoguera, mientras el joven invocaba a Dios y a la Virgen María. Sus últimas palabras fueron: “Padre, no creas que estoy enojado contra ti. Yo estoy muy contento. Y has de saber que me has dado más honra que vale tu señorío”. Poco después moría.
Dos años después el misionero dominico fray Bernardo Minaya y otro compañero inician un viaje misionero a Oaxaca. En el viaje se encuentran con fray Martín de Valencia y le piden les deje tres niños expertos, a fin de ayudarles como guías e intérpretes. Antonio, Juan y Diego se ofrecen. Los dos primeros habían nacido entre 1516 y 1517. Antonio era hijo del señor de Tozatlán, Xicohténcalt. Juan era su criado. Tenían entre 13 y 14 años cuando emprendieron el viaje. Todos ellos llegaron a Terpeaca, Puebla y allío iniciaron la evangelización, destruyendo los idolillos de aquellas gentes. También en Cuauhtinchán realizaron el mismo cometido, pero estando en esta ciudad Juan entró en una casa con el fin de retirar los idolillos, siendo apaleado hasta morir.
Al llegar Antonio los increpó, siendo también apaleado hasta morir mártir. Sus cuerpos fueron arrojados al barranco de Tecali y allí recogidos y enterrados en la capilla de Tepeaca.
El 6 de mayo de 1990 fueron beatificados por Juan Pablo II en la Basílica de N.S. de Guadalupe. En palabras del Papa ellos “son un ejemplo sublime y aleccionador de cómo la evangelización es tarea de todo el pueblo de Dios, sin que nadie quede excluído, ni siquiera los niños”.

jueves, 25 de noviembre de 2010

DOMINGO I DE ADVIENTO – CICLO A –

Destellos
«Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso. »



http://destellos2010.blogspot.com/

PRIMERA LECTURA

Lectura del Profeta Isaías 2,1-5.

Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén:

Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor, en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas.

Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos: Dirán: Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob.

El nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén la palabra del Señor.

Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas.

No alzará la espada pueblo, contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra.

Casa de Jacob, ven; caminemos a la luz del Señor.

MEDITACIÓN
El profeta Isaías nació hacia el 765 a.C. y escribió este fragmento en el primer periodo (Is 1-5). Éste transcurrió desde la acogida de su vocación profética (740 a.C.) hasta el reinado de Ajaz (736 a.C.). Fueron unos años en los que el interés del profeta se centraba en la corrupción moral en la que se encontraba sumida Judá, fruto de la prosperidad y el bienestar.
Así en el primer capítulo el profeta denuncia la hipocresía y corrupción en la que se ha sumido la ciudad de Jerusalén, en la cual el huérfano y la viuda, personficación de los marginados sufren la injusticia por parte de los jefes del pueblo, amigos de sobornos y regalos (Is 1, 23).
Pero el profeta no se resigna a esta situación, tras la denuncia nos ofrece un canto de esperanza, pues su mirada va más allá de la realidad que se observa, se eleva a lo alto y contempla a Jerusalén acogiendo a todos los pueblos. Purificada la ciudad acoge la Ley y la Palabra y ésta atrae a todos los hombres, transformando las espadas en azadas y las lanzas en podaderas.
Ciertamente Jerusalén es Jesucristo, quien con la Palabra y la Ley escrita en el Evangelio, el Nuevo Testamento y la enseñanza de la Iglesia atrae a todos hacia sí. Este final de los tiempos es escatológico, es decir, ya pero todavía no. En el presente los pueblos caminan hacia Dios y ya es visible la infinidad de personas que suben a través de la Iglesia hacia Cristo, conduciendo su vida con la luz del Evangelio y transformando las espadas y las lanzas que hay en su corazón en azadas y podaderas, su pecado en gracia, su egoísmo en entrega generosa por los demás.
También nosotros en cuanto educadores Juniors tenemos la misión de ser la Jerusalén donde niños, jóvenes y padres atraigamos a todos. Somos apóstoles, testigos de esta luz que atrae a todos los pueblos. Al iniciar el año litúrgico sintámonos atraídos por Cristo presente en la Iglesia y asumamos nuestra responsabilidad, pues la misión de Juniors es mostrar esta luz para que en la sociedad se transformen las espadas en azadas.



SALMO RESPONSORIAL. Sal 121, 1-2. 3-4a. 4b-5. 6-7. 8-9

R/. Qué alegría cuando me dijeron:
"Vamos a la casa del Señor"

Qué alegría cuando me dijeron:
"Vamos a la casa del señor"
Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén.

Jerusalén está fundada
como ciudad bien compacta.
Allá suben las tribus,
las tribus del Señor.

Según la costumbre de Israel,
a celebrar el nombre del Señor;
en ella están los tribunales de justicia,
en el palacio de David.

Desead la paz a Jerusalén:
«Vivan seguros los que te aman,
haya paz dentro de tus muros,
seguridad en tus palacios.»

Por mis hermanos y compañeros
voy a decir: «La paz contigo.»
Por la casa del Señor nuestro Dios,
te deseo todo bien.

MEDITACIÓN
Con Israel: al llegar a los valles que rodean la ciudad el peregrino queda impresionado por la visión de ésta y la solidez con la que se levanta entorno al Monte Sión, donde Abraham intentó sacrificar a Isaac y Salomón asentó el templo. Al igual que ocurre a quien vive en un pequeño pueblo el visitante queda fascinado, por las construcciones, los palacios y las torres de defensa, por el bullicio de sus habitantes,… Pero además para el peregrino judío Jerusalén es la ciudad en cuyo nombre se encuentra la palabra paz (“salem”) y ella le hace honor. Allí se encuentran los tribunales garantes de la paz, pues administran justicia y allí se encuentra el templo donde el creyente ofrece sacrificios para alcanzar la paz con Dios.
Con Jesús: para nosotros Jerusalén ya no es una ciudad de piedra, sino una persona, es Jesús. Él es quien reúne a todos los pueblos, el Príncipe de la Paz, el Juez que vendrá al final de los tiempos a juzgar, el que nos ofrece la seguridad de sabernos protegidos por sus manos y el que motiva broten de nosotros todos los deseos buenos.
Con nuestro tiempo: está necesitado de Cristo. En medio de tanta crisis y crispación política necesitamos de Alguién que nos ofrezca garantías, sacie nuestros anhelos de paz.
Con los juniors : Jesús es la ciudad a la que invitamos a acercarse a los niños, hagamos nuestros estos sentimientos e impregnemos de ellos la vida de los juniors.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 13, 11-14a
Hermanos:
Daos cuenta del momento en que vivís; ya es hora de despertaros del sueño, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. La noche está avanzada, el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz.

Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas ni borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestíos del Señor Jesucristo.
MEDITACIÓN:
El Apóstol se encuentra en Corintio, durante el invierno del 55-56 y a punto de partir para Jerusalén, de donde espera ir a Roma y de allí a España. Y en estas circunstancia tras decirles lo que son les dice lo que deben ser con una serie de indicaciones importantes:
“Dos cuenta del momento en que vivís”: es decir, tomemos conciencia de nuestro presente, este se encuentra inserto en el “kairós”, en los “últimos tiempos”, los que transcurren desde la muerte y resurrección de Cristo y su Segunda Venida. Son tiempos distintos a los del Antiguo Testamento, Cristo ha inaugurado el final de la historia, si bien esta puede durar milenios, pero con su muerte y resurrección ha habido un cambio cualitativo del tiempo, éste es de salvación, es el final de la noche. Y nosotros gracias al bautismo ya participamos, somos conscientes, de todo lo que representa, de sus beneficios. Vivimos entre dos luces, como ocurre en el amanecer contemplado desde la orilla de la playa, los primeros rayos ya acarician las rocas de nuestra vida. No pertenecemos a las tinieblas, al pecado. Pero, ¿realmente es así? ¿la luz de los primeros rayos de la nueva humanidad, del amanecer sin ocaso se reflejan en el espejo de nuestra vida, entra en los cristales de nuestra alma?
Dios cuenta con nosotros, podemos ser ventana abierta o cerrada, vivir desde el pecado o desde el amor, desde la verdad de nuestra vida o desde la mentira, evadiéndonos de las exigencias cristianas, de la vida tal como es, con sus durezas, sus exigencias y renuncias.
La Palabra de Dios hoy nos despierta zarandeándonos. Así pues, seamos muy autoexigentes: ¿cuál ha sido la última vez que he comido sin freno, olvidando a los que tienen hambre? ¿y la última borrachera? ¿en qué cena o fiesta no dije “no más” al alcohol que estaba en la mesa o me ofrecían? ¿cuándo me he dejado llevar por las hormonas? ¿Y mi carácter, ha sido pacífico o últimamente me he dejado llevar por el mal humor y los enfados con los demás?
Exigente conmigo mismo y comprensivo con los demás. Pero, comprensivo puede que lo sea, ahora bien, sinceramente ¿soy exigente conmigo mismo desde la radicalidad que hoy Dios me propone a través del Apóstol Pablo?
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 24, 37-44
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé.
Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre:
Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán.
Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.
Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa.
Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
Comenzamos un Año Litúrgico nuevo y por tanto un ciclo litúrgico distinto, volviendo al Año A. En él nos acompañará el evangelista Mateo, quien nos presentará el Misterio de Jesús alternando enseñanzas y hechos y sistematizando las primeras en cinco grandes discursos (Sermón de la Montaña, Misionero, Siete Parábolas sobre el Reino, sobre la Vida Comunitaria y el Discurso Escatológico entorno al final del mundo). Precisamente comenzamos con el último de los discursos, iluminando de este modo la temática de la primera parte del Adviento, centrada en la espera de la Segunda Venida de Cristo al final del mundo, mientras la segunda parte (a partir del 18 de diciembre) nos ayudará a prepararnos para celebrar la Primera Venida de Cristo en Belén.
La espera nos conduce a una actitud de vigilancia y espera de la venida de Cristo. Él va a venir y nosotros no podemos estar como si no lo supiésemos ni vivir como viven los que no creen en Él. A partir de ahí podemos pensar en nuestra muerte o también en las numerosas llamadas que Jesús nos está dirigiendo. Quizás no nos sintamos llamados, pero no olvidemos, nos va a llamar, Él quiere hacerse presente en nuestra vida. A quienes le seguimos Él, que es novedad, puede llamarnos a vivir la vida de otro modo, nuevo totalmente, en otras circunstancias o puede llamarnos a través de una tarea que nos encomiende el consiliario o el movimiento junior.
La Campaña de este año nos sitúa en esta dinámica del Adviento y nos ayuda a responder al Evangelio que hemos escuchado-meditado: “I ara escolta”, es momento de salir de nosotros mismos, de marcar la diferencia con los que no son juniors, pues ¿acaso no nos ha pasado como a los dos hombres que estarán en el campo? Dos jóvenes estudiaban en el mismo instituto e iban a los juniors, a uno se lo llevaron, es decir, entró como educador y el otro, quizás con mayores cualidades, no entró a formar parte del equipo de monitores. La iniciativa siempre es de Dios, no nuestra y pocas veces, por no decir nunca, sigue los criterios humanos, nuestra lógica.
I ara escolta, ponte en esa actitud, comienza el nuevo Año Litúrgico y el Adviento quitándote los auriculares que te evaden y comienza a escuchar, porque Dios va a llamarte al móvil de tu vida, o mejor dicho, te está llamando y el problema es que donde te encuentras no hay cobertura, estás en tus intereses, sólo te preocupa el fin de semana y si la “coges” mejor que mejor, hay muchos lugares donde apenas tienes cobertura y otros donde si lo hay. ¿Sabes cuáles? Te lo voy a indicar, busca el libro Cridat y comienza a leerlo. Te garantizo que allí hay unos puntitos de cobertura, cuanto más pasees por Él más tendrás, alguna vez parecerá que se pierde pero siempre con paciencia y constancia podrás escuchar allí la llamada de Dios.
LOS SANTOS PADRES
Los que oyen con toda claridad el Evangelio y lo viven de modo que nada de él les esté oculto, no se preocupan demasiado si el fin del mundo vendrá de repente o gradualmente; tan sólo tienen presente que el final de cada uno tendrá lugar sin conocer el día ni la hora de su muerte. Y como “el día del Señor vendrá como un ladrón” sobre cada uno de nosotros, es necesario estar vigilantes tanto por la tarde (es decir, en la juventud), como a media noche (es decir, en la madurez de la azarosa vida humana), como al amanecer (es decir, en la vejez), como al mediodía (cuando la ancianidad está ya avanzada), para que cuando venga Dios, el Verbo, para llevar a la plenitud su vida, sea reunido aquel a quien no le haya entrado el sueño y se haya dormido.
Orígenes
Todo esto son pruebas de que el Señor sabía perfectamente el día, pero no quería que sus discípulos le preguntaran sobre él. (…) Y a mi parecer también nos indica que su venida será por la noche. Eso lo dice expresamente Lucas (Lc 17,34). Mirad cuán puntualmente lo sabe todo.
Juan Crisóstomo

Los dos hombres en el campo –los dos pueblos de los creyentes y de los infieles – serán sorprendidos en el mundo por el día del Señor, por así decir, en la actividad misma de la vida. Es entonces cuando serán separados; uno será dejado y el otro tomado. Respecto de las dos mujeres que se encuentran moliendo ocurrirá lo mismo. La acción de moler es la actividad de la Ley. Mas una parte de los judíos ha creído por medio de Elías, también creerá por medio de los apóstoles y serán justificados por la fe. Así pues, una parte será tomada por la fe misma que obra el bien, y la otra será dejada en las obras estériles de la Ley, moliendo en vano y no produjeron el pan del alimento del cielo.
Hilario de Paoitiers
El dueño de la casa es el alma; el ladrón es el diablo; la casa son nuestros cuerpos; las puertas son la boca y los oídos; y las ventanas los ojos. Así como el ladrón entra con facilidad por las puertas y las ventanas, y roba al dueño de la casa, así también el diablo encuentra ocasión para entrar fácilmente en el alma por la boca, los oídos y los ojos del hombre, y hacerla cautiva, tal como en Jeremías está escrito: la muerte ha entrado por nuestras ventanas (Jr 9,21). Por tanto, si quieres estar seguro, pon una cerradura en tu puerta, es decir, aplica la ley del temor divino a tu boca, para que puedas decir con el profeta: yo me decía: Vigilaré mis caminos para no pecar de lengua, pondré mordaza a mi boca (Sal 38,2)
Anónimo

Tomado del libro La Biblia Comentada por los Padres de la Iglesia 3. Ciudad Nueva.

ORACIÓN DESDE LA METODOLOGÍA JUNIOR.

Experiencia.-
Apago todas las luces de la habitación y el ordenador. Recuerdo los momentos de oscuridad en mi vida: a nivel físico (una enfermedad), personal (un momento de “bajón”), familiar (la muerte de un ser querido o los apuros económicos de mis padres), social (cuando por un malentendido los amigos me han marginado), intelectual (dudas acerca de la vida), religioso (crisis de mis creencias), moral (situaciones en las que me he sentido pecador, no son las faltas de cada día, o sea, el costarnos levarnos, ser perezosos, discutir,…).
Reflexión.-

Enciendo una vela o una pequeña luz y lee el evangelio. También puede servirme el conectar de nuevo el ordenador y leer el evangelio de esta publicación o mejor aún los montajes audiovisuales de las Benedictinas de Montserrat (http://www.benedictinescat.com/Montserrat/indexceramcast.html ). ¿Qué dice Jesús a estas situaciones? ¿Cómo debiera haber actuado si lo hubiese vivido desde estas enseñanzas? ¿Qué me está diciendo en estos momentos Jesús? Es importante el silencio y el tiempo. Lee el texto, repite la frase que más te ha llamado la atención, dale tiempo a Jesús para que te hable, respeta su libertad y si no te dice nada, si después de quince minutos sigues igual, no te importe, el amor respeta los silencios de la persona amada.

Compromiso.-

Toma una vela, a ser posible, un velón pequeño o lumina, dentro de un cuenco de cristal como los que fabrica Vidrios San Miguel de Aielo de Malferit, enciéndela y contémplala durante unos instantes, proponte llevar esta luz, es decir, tú mismo, a alguna persona que necesite de tu presencia.

Celebración:

Toma la vela, reza una de las dos oraciones, o sencillamente, si el Espíritu ha iluminado tus tinieblas, tu corazón, reza lo que fluya de él.

ORACIÓN AL COMIENZO DE LA REUNIÓN

EXPERIENCIA:

Elementos presentes siempre en las oraciones: cruz de San Damián (Togo), icono de la Virgen María, Biblia abierta y cartel.

Signo de esta semana: corona de adviento.

Preparación: analizamos esta ilustración y la relacionamos con nuestra vida: ¿cuáles son los ruidos externos que más nos molestan? ¿y los internos (problemas, preocupaciones, rencores, distracciones,…?


Proclamación de la Palabra de Dios: Lc 10, 38-41. En la escena Jesús es invitado al hogar de esta familia, allí hay dos hermanas: Marta y María. La primera cree que atender al Maestro significa preparar la comida, tenerlo todo en orden, en su interior hay muchos ruidos. La segunda, María, tiene la virtud de apartarse del ajetreo, a pesar de los ruidos que provoca Marta con su ir y venir en los múltiples servicios, hacer silencio y escuchar a Jesús.
REFLEXIÓN:

Interiorización:
Para orar el silencio es fundamental, sin silencio no hay oración, al igual que ocurre con el amor, sin espacios de silencio es imposible amar y sentirse amado. Así el educador orante es el que trata de apagar los ruidos que hay en su interior:
Los que provienen del pasado: el rencor y la rabia ante situaciones y personas que nos hicieron daño, la nostalgia y añoranza, las ideas preconcebias de cara a los demás.
Las que interfieren el momento presente: la autoestima incorrecta, el sentimiento de inferioridad, el estado de soberbia y agresividad, las prisas uqe me sitúan en lo siguiente que voy a hacer y no en lo que estoy haciendo ahora (dejarme amar por Dios), la envidia, la competitividad,…
Los que afectan al futuro: los deseos, los miedos,…
El Cridat pg. 16 nos ofrece unos medios muy buenos para superarlos, podemos leerlos cada uno con su libro y compartir la frase que más nos ha ayudado o comentar con el consiliario o formador las dudas que susciten el texto.


COMPROMISO:

Gesto: nos cogemos de la mano y cada uno reza en silencio lo que desee y al mismo tiempo pide en silencio para que Dios escuche las oraciones de sus compañeros.

CELEBRACIÓN:

Oración final: espontánea, cada uno aporta lo que desea.

Próxima semana: leer la sección Comprométete (pgs. 17-20), responder a las preguntas y anotar en una hoja las respuestas a fin de compartirlas en la reunión.
Oración. DESPERTAD..... LOS OJOS
Despertad, abrid los ojos,
se acerca vuestra liberación.

Despertad de los sueños y abrid los ojos hacia el futuro.

Despertad y dejaos mirar por unos ojos
que ven en ti mucho más dentro de lo que ven los demás
y de lo que nosotros vemos de nosotros mismos.

Despierta y déjate mirar por alguien
que no se fija en nuestros defectos
ni en nuestras incapacidades.

Abre los ojos y déjate mirar por este niño
que ve todas las posibilidades escondidas en nosotros.
El las ha puesto en cada uno, en cada una.

Despertad y abrid unos ojos capaces de transmitir
que el cambio es posible,
e incapaces de condenar,
de reprochar y de acusar.

Despertad abrid los ojos
como lugar de admiración
de ternura, de compasión,
de disculpa, de comprensión,
de compasión
Y no como lugares de negatividad,
dureza, posesión,
superficialidad, indiferencia
prejuicios.

Despertad, abrid los ojos
tentados de poseer, de juzgar y saber.
Quitad las escamas y las legañas de las desconfianzas
los recelos y las sospechas,
los temores y las suspicacias

Despertad abrid los ojos.
Se acerca vuestra salvación, aquí ya en esta tierra
poblada de aullidos, de guerras, de integrismos y suicidios.
Se acerca vuestra salvación,
está aquí ya , entre nosotros.
La salvación es posible, es real.
aquí en esta tierra, habitada de buenas intenciones
de sueños, de fantasías, de ilusiones.
Despertad.
Abrid vuestros ojos


ORACIÓN DEL PRIMER DOMINGO: GRACIAS
Te entrego Señor mi vida: hazla fecunda.
Te entrego mi voluntad, hazla semejante a la tuya,
Toma mis manos, hazlas acogedoras,
Toma mi corazón, hazlo ardiente,
Toma mis pies, hazlos caminantes,
Toma mis ojos, hazlos transparentes,
Toma mis cansancios, hazlos tuyos,
Toma mis muertes, hazlas vida,
Toma mi pobreza, hazla tu riqueza,
Toma mi nada, haz lo que quieras.
Toma mis pecados,
mis faltas de amor, mis eternas desilusiones,
mis horas de amargura.
Dame el don de descubrir tu presencia,
el don de amarte como pueda,
el don de servir a los demás,
el don de poder esperar y
celebrar tu venida.


Tomado de: http://www.juniorsmd.org/ Sección Formación. 30-11-2007. Oraciones para Adviento 2007.

GUIÓN CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
Monición de entrada.-
Queridos amigos:
Hoy empieza en la Iglesia empieza un año nuevo, en el que escucharemos el evangelio de San Mateo. Y empieza con un tiempo muy bonito, porque no son unas semanas tristes sino alegres, el Adviento. El color morado de la vestidura del sacerdote significa esperanza, por que Jesús va a venir. La corona de Adviento nos dice que hemos de estar despiertos y con la llama de nuestra fe viva y nos va indicando que la Navidad se acerca. Y las lecturas nos ayudarán a vivir así, esperando sin dormirnos, velando, preparando el camino a Jesús y estando alegres.
Bendición de la Corona de Adviento.-
Los niños y niñas de catequesis vamos a montar la corona. Así traemos las ramas verdes que significa también la esperanza y la vida bonita. Y colocamos los cirios que iremos encendiendo para decirnos a todos que cada semana nuestro corazón está más iluminado. En la corona este año colocamos la frase “ojalá escuchéis hoy su voz, la voz del Señor” y el amigo de Jesús que nos acompaña esta semana: el profeta Isaías.

Sacerdote:

La tierra, Padre, está muy alegre estos días y los niños de catequesis también porque se acerca tu Hijo Jesús como el sol cuando sale de mañana, con una luz muy grande, y lo hace para hablarnos al corazón y despertarnos de la tristeza. ¡Ojalá aprovechemos estas semanas de Adviento!
Llenos de esperanza los niños de catequesis han preparado esta corona con ramas y la hemos adornado con las velas que iremos encendiendo cada domingo.
Ahora te pedimos que mientras cada domingo hay más luces encendidas a nosotros, a los niños, a las catequistas y a la comunidad parroquial nos ilumines con las enseñanzas de Jesús, que son la luz que ilumina a todas las personas.

Señor, ten piedad.
Porque somos perezosos. Señor, ten piedad.
Porque somos comodones. Cristo, ten piedad.
Porque somos un poco gandules. Señor, ten piedad.

Monición a las lecturas.
¡Qué bonita que es esta Iglesia! Ella está construida en una de las partes más altas del pueblo y el campanario lo vemos desde el río y el campo. Ella es como la ciudad de la que habla el profeta Isaías, la que nos reúne y donde aprendemos a ser mejores.

Monición evangelio.
Hola:
Eh, despertad, que os estáis durmiendo. Pero ¿qué os pasa? ¿Qué os acostasteis tarde anoche? Mirad Jesús quiere decirnos algo a nosotros y para eso tenemos que estar despiertos, estad atentos.

Homilía. les explicamos el sentido del Adviento, mediante los símbolos de este tiempo, también el dibujo de Fano nos puede ayudar a ello. La palabra Despertad nos puede ayudar (¿qué ocurre cuando estamos dormidos? ¿si nos van a decir una noticia muy buena nos enteramos? y ¿si en ese momento visita nuestra casa una persona que queremos mucho? Los cristianos hemos de estar siempre con los ojos abiertos, porque Jesús nos puede visitar, especialmente en las personas que se acercan a nosotros para pedirnos ayuda.

Peticiones.-
Por la Iglesia, para que Jesús esté siempre en ella y la acompañe. Roguemos al Señor.
Por todos los países para que ayuden a Jesús que viene en los cristianos y en las personas que sufren. Roguemos al Señor.
Por los enfermos para que sientan que Jesús está muy cerca de ellos. Roguemos al Señor.
Por nosotros, para que a través del camino que va a comenzar nuestra diócesis nos acerquemos más a Jesús. Roguemos al Señor.


Ofrendas.-
Te presentamos el agua, con la que vamos a regar el árbol para que esté siempre verde.
Te presentamos la caja con los compromisos del adviento, ellos nos ayudarán a prepararnos para la navidad.
Te presentamos la cuna del Niño Jesús.
Te presentamos el pan y el vino pues sin ellos no podrías estar con nosotros en la comunión.



Acción de gracias.-

Los niños toman de la cajita un compromiso y lo leen.


JÓVENES EJEMPLARES:
Santa Rosa de Viterbo

Hacia 1234 nació en Viterbo, siendo hija de los campesinos Juan y Catalina, cristianos pobres. La niña mostró desde su tierna infancia una gran ssibilidad hacia Dios. Así prefería pasar largos ratos ante las imágenes de los santos a jugar con otros niños. Tal como ocurre muchas veces, desde esos años en los que se vertebra la personalidad propia y se vislumbra el carácter de quien llegará a ser una persona adulta, nuestra joven buscaba la soledad, realizaba ejercicios de penitencia como ir descalza por la calle o privarse de la comida. Estos medios, oración y penitencia le conducían a entregarse a los pobres con un gran cariño y compartiendo con ellos lo que tenía.
Pronto se sintió llamada a entregarse a Dios en la vida religiosa y buscó el convento más cercano, el que se hallaba en Viterbo, sin embargo las monjas de San Damián no la aceptaron. Pero cuando una ventana se cierra en la vida Dios abre otra y ella, cuentan sus biógrafos, sencillamente no pudiendo vivir en un convento, convirtió su casa en unn claustro.
A los ocho años, víctima de las penitencias contrae una grave enfermedad, de la que es curada por la Virgen María, quien además le manda tomar el hábito de la Tercera Orden de San Francisco, la rama que fundó el Pobre de Asís con el fin de acoger a aquellos que sin renunciar al matrimonio o a sus ocupaciones, deseaban vivir el estilo de vida de los hermanos menores, las enseñanzas de san Francisco. Y así recibió el hábito franciscano en la Iglesia de Santa María, comenzando su vida de apóstol, predicando sobre la pasión de Cristo y los pecados de los hombres. Así descubrimos la grandeza de Dios que se sirvió de una pobre y humilde niña para anunciar el mensaje de Cristo.
Su predicación y su defensa del Papa le llevó a sufrir la ira de los partidarios del Emperador Federico II, enemigo del primero. De este modo ograron expulsarle de su ciudad, marchando con sus padres a Soriano, donde siguió predicando y denunciando los pecados del pueblo, reuniendo entorno a sí multitudes y provocando la conversión de numerosas personas. El emperador murió, cumpliéndose su predicción y dieciocho meses después regresó a Viterbo, siendo aclamada por todos. Y por segunda vez intentó entrar en un convento, Santa María de las Rosas y por segunda vez encontró cerradas las puertas del claustro, convirtiendo su casa en un monasterio, en el que ingresarán algunas amigas suyas, viviendo en silencio y oración, iluminados ambos por sus enseñanzas y la Regla o normas de la Tercera Orden Franciscana, escritas por S. Francisco. A los 17 años y 10 meses murió, siendo trasladado su cuerpo al Monasterio de San Damián por parte del Papa Alejandro IV, cumpliendose la profecía anunciada por ella cuando no fue admitida. El papa valenciano Calixto III la canonizó.