miércoles, 1 de septiembre de 2010

1.Domingo XXIII.

PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de la Sabiduría 9, 13-18

¿Qué hombre conoce el designio de Dios?
¿Quién comprende lo que Dios quiere?
Los pensamientos de los mortales son mezquinos,
y nuestros razonamientos son falibles;
porque el cuerpo mortal es lastre del alma,
y la tienda terrestre abruma la mente que medita.

Apenas conocemos las cosas terrenas
y con trabajo encontramos lo que está a mano:
pues, ¿quién rastreará las cosas del cielo?
¿Quién conocerá tu designio,
si tú no le das sabiduría,
enviando tu santo espíritu desde el cielo?

Sólo así fueron rectos los caminos de los terrestres,
los hombres aprendieron lo que te agrada,
y la sabiduría los salvó.

Palabra de Dios.

MEDITACIÓN
De nuevo la liturgia nos ofrece un texto perteneciente a los libros sapienciales de la Biblia y en concreto al libro de la Sabiduría.
Éste fue escrito por un sabio judío que vivía en Alejandría (Egipto) durante la segunda mitad del s.I a.C., por tanto es el más reciente de los libros del Antiguo Testamento. En él busca avivar la fe de sus compatriotas, cuya fidelidad está en peligro por el prestigio de la civilización alejandrina. De este modo también a nosotros nos ayuda, pues ante la cultura actual que se construye al margen de Dios tenemos la tentación de abandonar a Cristo y sus enseñanzas, fascinados por la literatura y la mentalidad presente promovida por el cine, la televisión,…
El fragmento pertenece a la oración de Salomón para alcanzar la Sabiduría. En ella consciente de la fragilidad del ser humano, el cuál puedo conocer por sí mismo muchas cosas pero no puede alcanzar la sabiduría, la pide a Dios.
Así pues, al meditar este texto, mira a tu alrededor. Seguramente estará lleno de libros y revistas, recuerda las páginas de internet donde has entrado, los programas de televisión que has visto o la última canción que has escuchado. Fija tu atención en la Biblia.
En tu vida aprendes muchas cosas, dentro de unas semanas comenzarás un nuevo curso, recibirás numerosos conocimientos. Pero sólo cuando te acerques a Dios a través de su Palabra, la Biblia, la oración y los sacramentos, alcanzarás la verdadera sabiduría. Cuando te encuentres con Cristo serás sabio.
SALMO RESPONSORIAL. Sal 89, 3-4. 5-6. 12-13. 14y 17 (R/.: 1)

R/. Señor, tú has sido nuestro refugio
de generación en generación.

Tú reduces el hombre a polvo,
diciendo: «Retornad, hijos de Adán.»
Mil años en tu presencia
son un ayer, que pasó;
una vela nocturna. R/.

Los siembras año por año,
como hierba que se renueva:
que florece y se renueva por la mañana,
y por la tarde la siegan y se seca. R/.

Enséñanos a calcular nuestros años,
para que adquiramos un corazón sensato.
Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo?
Ten compasión de tus siervos. R/.

Por la mañana sácianos de tu misericordia,
y toda nuestra vida será alegría y júbilo.
Baje a nosotros la bondad del Señor
y haga prósperas las obras de nuestras manos. R/.

MEDITACIÓN
Con Israel: es el único atribuido a Moisés y fue utilizado en la liturgia penitencial para pedir perdón a Dios, sirviéndose de las imágenes que resaltan la grandeza de Dios frente a la pequeñez humana.
Con Jesús: en numerosas ocasiones Jesús recuerda la fragilidad humana e invita a depositar el corazón en los bienes eternos, pues el hombre insensato es el que cree que va a vivir siempre y olvida ser como la hierba que florece y perece en el mismo siglo.
Con nuestro tiempo: el gran error del hombre moderno es creer que es Dios, que todo lo puede sin el Creador, matar a Dios para que el hombre viva y con ello olvida su identidad. Dios es lo sólido y eterno, el ser humano es lo frágil y temporal. Y sin embargo deseamos ser firmes y vivir siempre. Solamente cuando el hombre se afirma desde Dios como hijo suyo, amado por el Padre, logra ser lo que por sí mismo no es.
Con los juniors: mira a tu alrededor, deja el ordenador por unos momentos, sal a la calle, mira el cielo, toma la Biblia, da un paseo y lee este salmo que encontrarás con la siguiente numeración: 90 (89). Si tienes la fortuna de vivir en un pueblo sal al campo, si vives en Valencia y tienes tiempo ve a la playa o a los jardines. Contempla y lee. ¿Cómo es todo lo que te rodea? ¿y tu cuerpo, tú mismo? Medita el salmo, siente a Dios cerca de ti, en tu corazón y pide a Dios que te sacie con su amor. Sólo cuando nos sentimos amados por Él entramos en la eternidad, nuestro deseo se hace realidad, no somos frágiles y temporales, hemos sido creados para amar y ser amados siempre, sin final.
Carlos G. Vallés. Busco tu Rostro. Sal Terrae.
LA VIDA ES BREVE

«Haznos caer en la cuenta de la brevedad de la vida, para que nuestro corazón aprenda la sabiduría».

Hoy viene ante mis ojos un hecho ineludible: la vida es breve. El tiempo pasa velozmente. Mis días están contados, y la cuenta no sube muy alto. Antes de que me dé cuenta, antes de lo que yo deseo, antes de que me resigne a aceptarlo, me llegará el día y tendré que partir. ¿Tan pronto? ¿Tan temprano? ¿En la flor de la vida? ¿Cuando aún me quedaba tanto por hacer? La muerte siempre es súbita, porque nunca se espera. Siempre llega demasiado pronto, porque nunca es bien recibida.

Y, sin embargo, el recuerdo de la muerte está lleno de sabiduría. Cuando acepto el hecho de que mis días están contados, siento al instante la urgencia de hacer de ellos el mejor uso posible. Cuando veo que mi tiempo es limitado, comprendo su valor y me dispongo a aprovechar cada momento. La vida se revalúa con el recuerdo de la muerte.

«Nuestros años se acaban como un suspiro. Aunque uno viva setenta años, y el más robusto hasta los ochenta, la mávor parte son fatiga inútil, porque pasan aprisa y vuelan».

Acepto la brevedad de mi vida, Señor, y en la resignada sabiduría del aceptar encuentro la fuerza y la motivación para sacar el mejor partido posible de los días que me queden, muchos o pocos. Cuando llegue el sufrimiento, pensaré que pronto pasará; y cuando me atraigan los placeres, reflexionaré que también ellos han de estar poco tiempo conmigo. Eso me hará soportar el sufrimiento y

disfrutar el placer con la libertad de ánimo de quien sabe que nada ha de durar largo tiempo. Esa actitud traerá el equilibrio, el desprendimiento y la sabiduría a mi vida.

«Mil años en tu presencia son un ayer, que pasó, una vela nocturna. Los siembras año tras año, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana, y por la tarde la siegan Y se seca».

Que la hierba sepa que es hierba y se comporte como tal. En eso está su plenitud. Si es un día, es un día; pero que ese día sea verde y alegre con la gloria derramada de los campos en flor. Si mi vida ha de ser como la hierba, que sea verde, que sea fresca, que sea brillante, y que viva en la intensidad de su única mañana la totalidad cósmica de la naturaleza y de la gracia. Cada momento se reviste de eternidad, cada brizna de hierba resplandece con el rocío del sol del amanecer. Cada instante se enriquece, cada suceso se realza, cada encuentro es una sorpresa, cada comida un banquete. La brevedad de la experiencia la llena de la esencia del puro sentir y el libre disfrutar. La vida resulta valiosa precisamente porque es breve.

Dame, Señor, la sabiduría de vivir la plenitud de mi vida en cada instante de ella.

CARLOS G. VALLÉS
BUSCO TU ROSTRO
Orar los salmos
Sal Terrae, Santander 1989, pág. 173s.

Y si deseas conocer más el salmo entra en: http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/T-O/23C/marco_do_23c.htm

También te ayudará el siguiente powerpoint realizado por las Benedictinas de Cataluña: http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/T-O/23C/marco_do_23c.htm
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Filemón 9b-10. 12-17

Querido hermano:
Yo, Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús, te recomiendo a Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado en la prisión; te lo envío como algo de mis entrañas.
Me hubiera gustado retenerlo junto a mí, para que me sirviera en tu lugar, en esta prisión que sufro por el Evangelio; pero no he querido retenerlo sin contar contigo; así me harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad.
Quizá se apartó de ti para que lo recobres ahora para siempre; y no como esclavo, sino mucho mejor: como hermano querido.
Si yo lo quiero tanto, cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano.
Si me consideras compañero tuyo, recíbelo a él como a mí mismo.
Palabra de Dios
MEDITACIÓN:
Un grave problema se le ha presentado al apóstol Pablo: Onésimo, esclavo de su discípulo Filemón ha escapado y ha buscado refugio en él. Las leyes civiles le prohíben acoger a un esclavo que pasa a la situación de fugitivo de la justicia y por otra parte la amistad con Filemón no le permite ocultarle que Onésimo está con él. Por otra parte hemos de tener presente que la mentalidad antiesclavista no estaba asumida totalmente en el cristianismo, mientras ésta ha sido costumbre hasta el s.XIX y desgraciadamente en muchos países hasta el presente.
¿Qué hacer? ¿cómo actuar? si por otra parte el Apóstol aprecia al esclavo. Sin atentar contra las leyes establecidas Pablo le invita a vivir la relación entre amo y esclavo como relación fraternal, apelando a su paternidad espiritual respecto de Filemón con Pablo.
Por otra parte el nombre del esclavo también nos ayuda a comprender la lectura, éste era propio de los siervos y significaba “útil”, Onésimo, sin dejar de ser esclavo, ya no ha de ser una persona “útil”, un instrumento, para Filemón sino un hermano.
También en nuestro mundo las relaciones laborales están marcadas por la relación amo/siervo, en sus distintos términos: oficial/peón, jefe/trabajador, patrono/obrero, gerente/empleado,… Nadie cuestiona esta jerarquía, necesaria para el buen funcionamiento de la economía y de toda estructura que se precie, incluida la política (gobernantes/gobernados), asociativa y junior. Lo que si podemos cambiar es la forma del trato, la actitud, es decir, vivirla desde la fraternidad: El jefe y el trabajador son hijos de Dios y hermanos entre sí. Ello lleva a buscar un trato humano y fraternal entre ambos.

EVANGELIO
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 14, 25-33
En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo:
— «Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a si mismo, no puede ser discípulo mío.
Quien no lleve su cruz detrás de mi no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla?
No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo:
“Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar.” ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil?
Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz.
Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.»
Palabra del Señor.

MEDITACIÓN
De nuevo reemprendemos el Camino de Jerusalén o catequesis del seguimiento de Jesús hasta la cruz. La mirada en todo él es la entrega de la propia vida, tarea que se aprende caminando con Jesús.
Y hoy el Maestro es radical hacia cada uno de nosotros, pues nos exige relativizar lo que es absoluto: nuestra familia y nosotros mismos. Pues ser cristiano no es sacrificar cuando me apetece una hora a la semana en la misa del domingo o cinco minutos diarios de oración, ser cristiano es situar a Jesús en el absoluto de nuestra vida.
Así no se trata de negar el amor a la familia y a nosotros mismos, sino de colocarlo en segundo lugar, relativizar su valor frente a Jesús. Y esto que nos parece muy difícil no lo es tanto, pues todos alguna vez lo hemos hecho. ¿No renunciamos por una semana a nuestros padres y amigos para estar en el campamento? Y ¿qué ha sido la experiencia de Togo para los educadores y educadoras sino renunciar a sus padres, esposa, hijas y hermanos e incluso arriesgar la propia vida, atendiendo a la llamada de Cristo a través del Obispo de Kara? Podemos creer que es imposible y sin embargo no lo es. Cuando nos tomamos en serio la fe, Jesús pasa a ser el valor absoluto. Pensemos en la muerte de los seres queridos, con rabia y dolor, seguimos creyendo en Dios. Pensemos en las veces que dar la cara por la Iglesia nos cuesta insultos y burlas. Y esto no es una opción de “curas y monjas” sino de todos, tan sólo hay que recordar a tantos catequistas que en América Latina han dado la vida por fidelidad al Evangelio, a los miles de cristianos que en el mundo permanecen fieles a Cristo, sufriendo la marginación por ser discípulos suyos o el ejemplo del mártir Santo Tomás Moro, quien en el s.XVI renunció a su cargo de Gran Canciller de Inglaterra, a estar con su mujer e hijos y morir decapitado en la Torre de Londres, por fidelidad a la Iglesia Católica.

LOS SANTOS PADRES
Conviene que cualquiera que intente gozar ya en este mundo de la vida celestial de aquel reino, aborrezca no las personas mismas, sino las relaciones y lazos temporales en que se apoya esta vida transitoria, la cual está limitada por el nacimiento y la muerte y entre ambas se desarrolla; quien no aborrece ésta, todavía no ama aquella vida, en la que no habrá la condición de nacer y morir, que son las causas que determinan los enlaces terrenos.
Agustín

Al añadir “más que a mí”, es claro que nos permite amar, pero no más de lo que le amamos a Él. Demanda de nosotros el afecto más alto para su persona, lo cual es perfectamente debido. El amor a Dios en los perfectos de espíritu tiene algo superior al honor debido a los padres y al natural afecto que se siente por los niños.
Cirilo de Alejandría

Ahora, en tiempos de paz profunda y perfecta, la cruz y la muerte, lo sabemos muy bien, no son otra cosa que la mortificación total de la propia voluntad. Porque quien sigue su propia voluntad, aunque sólo sea en pocas cosas, jamás podrá observar la prescripción de Cristo.
Simeón el Nuevo Teólogo















ORACIÓN DESDE LA METODOLOGÍA JUNIOR.

Experiencia:
Escucha la canción “Toma mi vida nueva” que encontrarás en http://www.obispadogchu.org.ar/cancionero/mp3/246tomamividanueva.htm . Piensa durante unos minutos en ella. Sólo tienes una vida y si bien la compartes con muchas personas, darla totalmente sólo la puedes dar a una persona. En la infancia son los padres, después los amigos, con la llegada de la juventud la persona amada y en la adultez los hijos. Por ellos renunciamos a nuestra libertad y voluntad para que sean felices. Pero, ¿qué lugar ocupa Dios como educador? ¿forma parte de aquellos por los que das la vida? ¿se la darías totalmente a Él si te lo pidiera?
Reflexión.-
Toma la Biblia en tus manos y lee el evangelio. También te puede ayudar el power point de las benedictinas (http://www.obispadogchu.org.ar/cancionero/mp3/246tomamividanueva.htm ), centrando tu mirada en las fotografías. Jesús te está pidiendo algo que parece te supera. El texto original emplea la palabra “odiar” que traduce la liturgia con “posponer”. ¿Estás dispuesto a situar a Jesús por encima de todo? Posiblemente piensas que no y sin embargo si profundizas lo estás, ¿si tu novio o novia te obligasen a escoger entre ser junior o ellos, qué harías? Medita el texto, deja que Jesús te envuelva. La Palabra de Dios son las manos del alfarero, nosotros somos arcilla, que nos dejamos modelar por nuestro Padre, repite numerosas veces las frases de Jesús y dale tiempo. El artista sabe que necesita tiempo para modelar la arcilla o esculpir el mármol, deja que Dios vaya durante estos días golpeando la dureza de tu corazón con los golpes del cincel de la Palabra. No te importe no entender el evangelio del domingo. Es Cristo quien hará germinar la Palabra en tu corazón si dejas que Él mediante el silencio y la oración quite las piedras, meta el arado y riegue la tierra árida de tu persona.
Compromiso.-
Busca una cruz, contempla tus manos, ábrelas bien abiertas, toma la cruz, apriétala con tus manos.
Celebración:
Repite la frase que más te hiere, escucha o lee la canción “Toma mi vida”.







Oración.


Señor, toma mi vida nueva,
antes de que la espera
desgaste años en mí.
Estoy dispuesto a lo que quieras,
no importa lo que sea
Tú llámame a servir.

Llévame donde los hombres
necesiten tus palabras,
necesiten mis ganas de vivir.
Donde falte la esperanza,
donde todo sea triste
simplemente por no saber de Ti.

Te doy, mi corazón sincero
para gritar sin miedo
lo hermoso que es tu amor.
Señor tengo alma misionera
condúceme a la tierra
que tenga sed de vos.

Y así, en marcha iré cantando,
por pueblos predicando
tu grandeza Señor.
Tendré mis brazos sin cansancio
tu historia entre mis labios,
tu fuerza en la oración.











GUIÓN CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
Monición de entrada:
Queridos hermanos:
La vida sigue su curso y ya estamos en septiembre. Atrás queda junio y el final de curso, julio y el campamento de los juniors y agosto y las fiestas patronales. Con la llegada de este mes se inicia el curso escolar y pastoral, comenzando las primeras reuniones y la programación de lo que será un nuevo año de profundización, celebración y vivencia de nuestra fe en el seno de la comunidad parroquial. Y un momento importante será la misa dominical, en ella renovaremos nuestras energías con el alimento de la Palabra y el Cuerpo y Sangre de Cristo, a fin de poder escuchar su voz y seguir trabajando por el Reino de Dios.

Señor, ten piedad.
Porque Tú no eres lo más importante de nuestra vida. Señor, ten piedad.
Porque no queremos perder la vida por Ti. Cristo, ten piedad.
Porque no cargamos con la cruz de vivir pensando más en ti que en nosotros mismos. Señor, ten piedad.

Monición a las lecturas.
A lo largo del día son muchas las enseñanzas que recibimos, ahora es el momento de escuchar la única que llena nuestro corazón y nos hace realmente sabios, porque nos ayuda a conocer y vivir la verdad de nuestra vida.

Monición evangelio.
Hola: soy Simón, lo recuerdo muy bien. Íbamos caminando hacia Jerusalén cuando Jesús nos dio unos consejos muy fuertes, prácticamente nos dijo que o Él era primero o que nos fuésemos. ¿Qué no os lo creéis?, pues estad atentos.

Peticiones.-

Por la Iglesia y los pastores, para que cada día tengan valor para renunciar a sí mismos y así buscar a Jesús por encima de sus propios intereses. Roguemos al Señor.
Por nuestra parroquia que vamos a comenzar este mes la programación del curso pastoral, para que Jesús nos ilumine en la tarea de hacerle presente en nuestro pueblo. Roguemos al Señor.
Por nuestros gobernantes, para que el Espíritu les ayude a liberar nuestro país de la crisis económica. Roguemos al Señor.
Por los empresarios que ven peligrar sus empresas para que el Señor les ayude a salvarlas. Roguemos al Señor.
Por los que no tienen trabajo, para que de nuevo puedan salir de esta grave crisis. Roguemos al Señor.
Por nosotros, para que estemos dispuestos a cargar con la cruz de pensar más en Dios y en los demás que en nosotros mismos. Roguemos al Señor.


JÓVENES EJEMPLARES:
Santa María Goretti (6 Julio)
Nos encontramos ante una santa que desgraciadamente es actual, el de una joven acosada y asesinada por un hombre, que une su nombre al de miles de mujeres desaparecidas o asesinadas por quienes pretendían abusar de ellas.
María nació el 16 de Octubre de 1890 en Corinaldo, una pequeña población italiana de la montaña. Desde pequeña su madre le enseñó a amar a la Virgen María bajo la advocación de los Dolores.
Eran tiempos difíciles en aquella Italia de finales del s.XIX y su familia se vio obligada en 1897 a emigrar a Colle Gianturco, donde la suerte no les fue propicia. Y así dos años después marcharon a las Marismas Pontinas. Pero allí tampoco les deparó la suerte y el 6 de Mayo de 1900, con tan sólo 41 años, el padre de María, Luis, hombre que rezaba diariamente el rosario, murió. Para Marietta su padre, su querido “babbo” lo era todo.
Pero la niña no se hundió, más bien, animaba a su madre, mientras ayudaba en las necesidades familiares, vendiendo huevos y palomas en el mercado de Nettuno.
Pero no fue la pobreza el drama de su vida, ni la muerte de su padre, sino la pasión ciega de un joven de 20 años, Alejandro, la que le llevó al martirio. En junio de 1902 ésta se hizo más fuerte, por ser tímido y no tener valor para dirigirse a mujeres de su edad, intentó seducir a la niña. Así en el primer intento la abrazó. Ella se puso roja y le dijo que era pecado, librándose del acosador. A los diez días volvió a abrazarla, encontrando resistencia.
Ante esta situación Marietta evitaba estar a solas con él, pero el 5 de julio, hacia las tres de la tarde, mientras trillaba vio a niña en la escalera cosiéndole la camisa. Alejandro Serenelli tomó un punzón afilado, se acercó a Marietta, la agarró por el brazo y la arrastró con fuerza hacia la cocina. Ella se resistió, gritando: “¿Qué es lo que haces? ¿Vas a ir al infierno, vas a ir al infierno?”. Él agarró el punzón y comenzó a clavárselo lleno de rabia en el vientre, mientras ella gritaba: ¡Ay Dios, ay Dios! ¡Me muero! ¡Mamá, mamá! Al ver el vestido ensangrentado se espantó y escapó.
Aquello fue el inicio de la pasión de Maria Goretti, llevada por carreteras polvorientas y llenas de baches, en una ambulancia tirada por caballos fue ingresada en el hospital. Seguidamente sin anestesia los médicos comenzaron a curar las catorce puñaladas (ocho en el vientre y seis en la espalda), más cuatro contusiones leves. El capellán le administró el sacramento del perdón, preguntándole si perdonaba al asesino. Su respuesta fue: sí, le perdono y quiero tenerle junto a mí en el paraíso. Tras administrarle los sacramentos, conociendo la devoción a la Virgen María, le impuso la medalla de la Congregación de Hijas de María.
El postoperatorio fue terrible, al dolor se unía una terrible sed que abrasaba su garganta y sus entrañas y sin embargo, debido a tener perforado el intestino, no podían darle agua. Mirando el crucifijo de la pared exclamaba: “¡Tengo sed!.
Pronto su madre descubrió el fin inmediato de su hija, la besó una vez más y le acercó el crucifijo y la medalla de María para que la besara. Después de una breve agonía, la niña dejó caer su cabeza sobre la almohada y se durmió, partiendo hacia la Casa del Padre. Eran las 15:45 del domingo 6 de Julio de 1902. la niña tenía 11 años, 8 meses y 21 días.
Pronto fue tomada como modelo por la Asociación de Hijas de María y la Acción Católica y el 24 de Julio de 1950 fue canonizada por el Papa, asistiendo su madre, el Presidente de la República Italiana, el Primer Ministro Italiano Alcide de Gasperi (uno de los padres de la Unión Europea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario