jueves, 14 de octubre de 2010

Nº 58. 17 de Octubre de 2010. Domingo XXIX.

Destellos
DOMINGO XXIX. 17 de Octubre de 2010. Nº 58 – Año III


« Pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?»

http://destellos2010.blogspot.com/
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del Éxodo 17, 8-13
En aquellos días, Amalec vino y atacó a los israelitas en Rafidín.
Moisés dijo a Josué:
—«Escoge unos cuantos hombres, haz una salida y ataca a Amalec. Mañana yo estaré en pie en la cima del monte, con el bastón maravilloso de Dios en la mano.»
Hizo Josué lo que le decía Moisés, y atacó a Amalec; mientras Moisés, Aarón y Jur subían a la cima del monte.
Mientras Moisés tenía en alto la mano, vencía Israel; mientras la tenía baja, vencía Amalec. Y, como le pesaban las manos, sus compañeros cogieron una piedra y se la pusieron debajo, para que se sentase; mientras Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado.
Así sostuvo en alto las manos hasta la puesta del sol.
Josué derrotó a Amalec y a su tropa, a filo de espada.
Palabra de Dios.

MEDITACIÓN
El fragmento que hoy nos ofrece la Primera Lectura pertenece al libro del Éxodo, en cuyo interior descubrimos la liberación de Egipto, el largo peregrinar durante cuarenta años por el desierto y el pacto entre Dios y el Pueblo de Israel en el monte Sinaí, la Alianza.
Después del paso del Mar Rojo y el Cánto de Moisés (Ex 14-15,21) se inicia la sección llamada “Marcha por el desierto” o “Primera etapa en el desierto” (Ex 14,22-18,27). Lograda la libertad Israel pasa a ser un pueblo errante y experimenta la incertidumbre de la libertad, ha de aprender a ser él mismo. Y no es fácil. Pronto descubrirá que la libertad implica confianza y superación de las dificultades: sed, hambre y lucha por la supervivencia, narrado con el maná, las codornices, el agua que brota de la roca y la batalla contra los amalecitas.
Éstos últimos son, según la Biblia, descendientes de Esaú (Gn 36,12) eran un pueblo entregados al pillaje en el desierto del Negueb, si bien el relato los sitúa en el Sinaí.
Ante el peligro Dios ayuda a su pueblo, Moisés se presenta como el intercesor, mientras Josué, dirige al ejército israelita. Esta imagen un autor cristiano de los primeros siglos, Orígenes, descubre a Cristo crucificado que ora en la lucha contra el mal.
También nosotros, en esta batalla sin tregua contra el egoísmo que hay en nuestro interior, contra los amalecitas que atacan el desierto de nuestra vida: el desánimo, el deseo de éxito, poder, dinero, bienes de consumo, el egocentrismo,… y nuestra lucha por un mundo más justo, descubrimos a Cristo, quien no sólo en el momento histórico de la cruz, sino en todo momento, levanta los brazos y ora al Padre para que venzamos en estas duras batallas.
Al comenzar el curso, Cristo va seguir levantando los brazos para que tú y yo, todos podamos vivir los principios de vida junior y la Ley Junior de amarnos como Él nos ama sea una realidad.
También descubrimos en esta imagen a las monjas de clausura y a cuantos a lo largo del día no sólo confían en la fuerza de su inteligencia o sus brazos, sino que elevan el corazón a Dios para que nos ayude a vencer el sufrimiento que hay en el mundo.
SALMO RESPONSORIAL. Sal 120, 1-2. 3-4. 5-6. 7-8 (R/.: 2)

R/. El auxilio me viene del Señor,
que hizo el cielo y la tierra.

Levanto mis ojos a los montes:
¿de dónde me vendrá el auxilio?
El auxilio me viene del Señor,
que hizo el cielo y la tierra. R/.

No permitirá que resbale tu pie,
tu guardián no duerme;
no duerme ni reposa
el guardián de Israel. R/.

El Señor te guarda a su sombra,
está a tu derecha;
de día el sol no te hará daño,
ni la luna de noche. R/.

El Señor te guarda de todo mal,
él guarda tu alma;
el Señor guarda tus entradas y salidas,
ahora y por siempre. R/.
MEDITACIÓN
Con Israel: nos encontramos ante un salmo de peregrinación: a la salida se explora el horizonte para orientarse en buena dirección, hacia el monte Sión, lugar donde se ha levantado el Templo de Jerusalén, luego se inicia la marcha confiando en quien cuida de los caminantes y los protege contra las piedras del camino, los rayos del sol y la luna, los salteadores y los animales peligrosos. El salmo evoca el peregrinar de Israel por el desierto, cuando Dios acompañaba a su pueblo como centinela, nube de día y columna de fuego en la noche.
Con Jesús: Jesús vivió su vida desde la confianza total en el Padre. En su partida de este mundo, el camino de la cruz, su muerte y sepultura, caminó sabiendo que Él cuidaba de su Hijo Amado. Por otra parte es el Pastor que cuida y vela por nosotros.
Con nuestro tiempo: Dios no duerme. Su única tarea, lo único que sabe hacer es amar y cuidar de la Creación y en ella de un modo único y singular de nosotros. Él es mi guardián y por eso camino por la vida con paz y serenidad, sabiendo que hay quien vela contra los enemigos que tratan de apartarme de Él, de impedir que alcance la meta, la Jerusalén del Cielo. Mi vida, tu vida es un levantar los ojos hacia Dios sabiendo que cuida de nosotros y nos protege.
Con los juniors: las marchas forman parte de las actividades de los juniors. Una convivencia, un campamento y en ella trazamos el recorrido, subimos al Montcabrer los mayores o una pequeña ruta. También de noche el camino y la oscuridad se convierten en aliados para provocar en los niños el miedo, es el rastreo. Pero, ¿Por qué ellos a pesar de estar atemorizados avanzan? Sencillamente porque tú vas con ellos y saben que tú proteges las entradas y salidas, en mitad del bosque. Si los abandonases ellos estallarían en llanto y comenzarían a correr sin rumbo. Ellos no te ven, porque es oscuro, pero saben que estás cerca. Así es Dios. Así es nuestra vida en muchas ocasiones.
Carlos G. Vallés. Busco tu Rostro. Sal Terrae.
«El Señor es tu guardián, tu defensa a tu derecha».

Conozco el sentido de esa imagen de la guerra de otros tiempos, Señor. Yo estoy firme con la lanza o la espada en mi diestra, dispuesto a descargar el golpe, mientras mi brazo izquierdo sostiene el largo escudo que protege mi cuerpo. En esa postura quedan defendidos la parte frontal de mi cuerpo y el lado izquierdo, pero el lado derecho queda al descubierto mientras arrojo la lanza o esgrimo la espada en mortal cuerpo a cuerpo. Tú, mi guardián, lo sabes, y por eso te colocas a mi derecha, para proteger con tu escudo lo que yo dejo al descubierto con el mío. Ese es mi flanco vulnerable, el punto débil de mi defensa, y tú me lo cubres. Gracias, Señor, por saber tan bien los peligros de la guerra, los peligros del mundo, por conocer tan bien mis puntos flacos y prestarte a defenderlos con tu presencia. Ahora puedo ir a la guerra.

Tengo debilidades, Señor, y me alegra saber que tú las conoces mejor que yo mismo. Tengo buenas intenciones y buenos deseos, pero también tengo genio y orgullo, pasiones y violencia, y nunca sé lo que haré ante un ataque súbito o una oposición inesperada. Mi flanco derecho está al descubierto, y cualquier flecha enemiga puede hacer blanco en mi cuerpo expuesto. Ponte a mi derecha, Señor, y cúbreme.

Haz que caiga en la cuenta de mis puntos flacos, de las brechas en mis defensas. Abre mis ojos para que vea esos defectos que tengo y que mis amigos conocen a la perfección, y que yo soy el único que no veo. Hazme ver lo que todos ven en mí, lo que tantas veces les molesta de mí sin que yo caiga en la cuenta, lo que todos ellos comentan entre sí sin decírmelo nunca. Ayúdame a tomar nota de mis fallos más frecuentes, para acordarme de ellos; y tú sigue protegiendo en el futuro esas esquinas de mi personalidad que sabes son las más débiles y peor defendidas. Mantén la alerta constante a mi alrededor, Señor, pues siempre me quedan flancos expuestos, y necesito tu escudo que me proteja en los momentos de peligro.
«El Señor te guarda de todo mal, él guarda tu alma; el Señor guarda tus entradas y tus salidas, ahora y por siempre».
Inspirado y tomado de: http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/T-O/29C/marco_do_29c.htm
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 3, 14—4, 2

Querido hermano:
Permanece en lo que has aprendido y se te ha confiado, sabiendo de quién lo aprendiste y que desde niño conoces la sagrada Escritura; ella puede darte la sabiduría que, por la fe en Cristo Jesús, conduce a la salvación.
Toda Escritura inspirada por Dios es también útil para enseñar, para reprender, para corregir, para educar en la virtud; así el hombre de Dios estará perfectamente equipado para toda obra buena.
Ante Dios y ante Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, te conjuro por su venida en majestad: proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha, exhorta, con toda paciencia y deseo de instruir.

Palabra de Dios.
MEDITACIÓN:
¿Qué espera Dios del educador junior? ¿Qué se espera del educador? A la segunda pregunta respondemos buscando en los libros del movimiento junior (Rasgos e Identidad, Cridat, campañas, materiales de la JEA,…)la respuesta, a la primera tenemos que encontrarla en primer lugar donde Dios nos expresa lo que desea de cada uno de nosotros, en la Biblia. Y en ella, uno de los libros que iluminan nuestro ser educadores, como bien hemos descubierto, son las cartas a Timoteo y en concreto la segunda, ofrecida por nuestra Madre, la Iglesia, como alimento en la misa dominical. Así pues, invito al lector, a leer en su totalidad la carta y descubrir en ella las exigencias bíblicas de su ser educador. Ciertamente, de este modo, emprenderá el curso con nuevos ánimos.
Centrándonos en el texto de este domingo, el Apóstol, inspirado por Dios nos invita de una forma muy personal a permanecer en lo que hemos aprendido de niños, en las enseñanzas que nuestros padres y catequistas, nos ofrecieron y sobre todo apoyarnos en la Biblia, la Sagrada Escritura. Ella es la sabiduría que conduce a la salvación y a llenar y dar sentido nuestra existencia. Ella es el instrumento para enseñar, reprender, corregir y educar. Y como buenos apóstoles hemos de proclamar, insistir, reprender, reprochar y exhortar.
Pero, con el curso ya en marcha. Imagino habrás programado en tu equipo, pero: ¿cuáles han sido los materiales de los que te has servido para ello? ¿en la formación de los niños a qué libros has recurrido? Enseñar, reprender, corregir, educar, proclamar, insistir, reprochar y exhortar son los verbos con los que educamos en la fe, ¿en ellos qué lugar ocupa la Biblia? ¿Buscamos en ella la sabiduría o más bien, estas son palabras bonitas de un consiliario, pero la realidad es otra, para que el curso funcione hemos de buscar en internet juegos y dinámicas y así que los niños se lo pasen bien? Sinceramente, como centro, ¿cuál es vuestro primer objetivo: educar en la fe o que los niños se diviertan?
Busca la definición de Juniors en el libro Rasgos e Identidad y compara el texto del apóstol Pablo y lo que hacéis en el centro. ¿Cuál de los dos se acerca más a ella?

EVANGELIO
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 18, 1-8

En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola:
— «Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres.
En la misma ciudad había una viuda que solia ir a decirle:
“Hazme justicia frente a mi adversario.”
Por algún tiempo se negó, pero después se dijo:
“Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara.”»
Y el Señor añadió:
—«Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»

Palabra del Señor.

MEDITACIÓN
Durante dos domingos el tema del evangelio va a ser la oración. Para Jesús ésta formaba parte de su vida, Él fue un orante. También nosotros debemos aprender de Él a orar y realmente si queremos saber cuanta fe tenemos un medio es la oración. Al igual que ocurre en una relaci´´on de amor, si la pareja no habla y gusta de estar a solas, unas veces en silencio, otras con gestos, otras sirviéndose de la palabra, pronto el amor se apaga.
Así en el evangelio de esta semana Jesús nos invita a orar con paciencia, orar y esperar. Pues muchas veces creemos que la oración es algo automático, es como ir a la tienda, pedir un productor y recibirlo en seguida. Vivimos tiempos de la inmediatez y sin embargo la oración exige tiempo.
Así Jesús nos ofrece el ejemplo de dos personajes contrapuestos: uno es la viuda, perteneciente a uno de los grupos más desfavorecidos y por tanto preferencial para Dios; el otro es el juez, éste es presentado de modo antitético a la primera, pues no teme ni a Dios ni a los hombres, no es un buen servidor de la sociedad. La mujer a pesar de ello sigue clamando justicia y al final el juez accede.
También nosotros debemos actuar del mismo modo. Orar sin desalentarse. Cada uno de nosotros sabe lo que hay en su interior y alrededor de injusticia. Con la fe puesta en la victoria de Cristo sobre el mal, sobre nuestro pecado y las injusticias, debemos orar, sin desalentarnos. Al igual que el labrador riega el campo, sabiendo que la semilla no germinará después de haber acogido el agua, sino a su debido tiempo.


LOS SANTOS PADRES
Esta parábola nos asegura que Dios escuchará a quienes le dirijan sus oraciones, no con descuido o negligencia sino con constancia y seriedad. ¿Cómo podría –aquel que ama la misericordia y odia la iniquidad, quien siempre extiende su mano hacia aquellos que le aman – no aceptar a quienes se le acercan durante el día y la noche y hacerles justicia como a elegidos suyos?
Cirilo de Alejandría

La iniquidad y la insolencia fueron grandes, aunque todavía fue mayor la oración inoportuna. En efecto, la inoportunidad de la viuda humilló la iniquidad rebelde a Dios y la insolencia arrogante contra los hombres. La voluntad de la viuda las sometió, y así pudo encontrar justicia ante su adversario. La oración inoportuna transformó las dos ramas amargas para que dieran frutos dulces, ajenos a su naturaleza.
Efrén de Nisibi.

Había en una ciudad un juez… Y de los que confían en las veracísimas palabras de Cristo ¿quién no arderá en deseos de orar sin desmayo, ante su invitación: Pedid y se os dará, pues todo el que pide recibe.
Orígenes
De ahí tomó Jesús pie para advertirnos que el Señor, justo y misericordioso, mientras oramos sin interrupción, nos ha de escuchar con absoluta certeza, pues un juez inicuo e impío no pudo resistir la continua insistencia de una viuda.
Agustín

ORACIÓN DESDE LA METODOLOGÍA JUNIOR.

Experiencia:

Contempla imágenes de rascacielos y chavos: entra dentro de las casas, visualiza quienes viven en ellas, sus rostros, sus vestidos, el mobiliario, la vida que llevan allí (sentados a la mesa, comiendo, descansando,…). Durante unos minutos fija tu mirada en ellas, deja que el silencio y la imaginación pinten estas dos casas. ¿Qué te sugieren? ¿Cómo te sientes? ¿Dónde te gustaría vivir?
Reflexión.-
Toma la Biblia y lee el Evangelio de este domingo. ¿Dónde residiría la viuda? En cada una de las viviendas hay personas que oran, ¿cómo sería la oración del que vive en la chabola y del que vive en esta lujosa finca? El pobre reza y espera, el rico quiere resultados. Así pensemos en ejemplo de los mineros de Chile. Su vida ha sido dura, en un trabajo sin las mínimas condiciones laborales, durante los últimos meses han vivido en un infierno y sin embargo no han cesado de orar. Como ocurre con tantas personas que viven en estos lugares. Piensa en tu vida. ¿Cómo es tu oración?

Compromiso.-

Nuestra oración junior es un ejemplo de la constancia. Antes de las actividades las rezamos y comenzamos diciéndole a Jesús “en el comienzo de mi juventud voy hacia ti Jesús, quiero marchar decidido por el camino que tú me marques para que mi vida sea lo que tú esperas de ella,…” Pero la realidad es otra. Rézala desde la actitud del evangelio. Jesús también espera y por tanto no te desanimes aunque Él aún no sea tu mejor amigo, porque en muchas ocasiones es más importante el deporte, el estudio y tus amigos que la reunión del equipo de educadores, la actividad del sábado o la misa dominical.

Celebración:

Reza pausadamente, con las manos abiertas, mirándolas la oración junior.
Oración.

Señor, has venido a traer una buena noticia
a pobres, marginados y vencidos.
Has puesto sus gritos en tu boca,
asumes sus reivindicaciones hasta sufrirlas en tu carne,
y vienes a hacerlas fructificar, y llenarlas de amor,
más allá de sus utopías y de toda esperanza.

Abre nuestros ojos a los que sufren cada día
la estafa, los golpes y las injusticias
del reino del dinero y de la guerra,
y de los poderes que les sirven
en lugar de servir a las personas.

Empapa nuestros corazones de justa cólera.
Haznos lúcidos y responsables.
Quítanos tanta prudencia y miedo.

Danos fuerza y osadía.
Purifica y sostén nuestros compromisos ,
en las acciones sociales y políticas,
para que la dignidad y la fraternidad
no sean palabras engañosas y vacías
para pobres, marginados y vencidos.
Pon en todas nuestras opciones y luchas
generosidad, amor y esperanza.
Que nuestro testimonio siga siendo buena noticia, la tuya,
para quienes Tú más quieres,
tus hijos pobres, marginados y vencidos.
Ulibarri Fl.
GUIÓN CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
Monición de entrada:
Queridos hermanos y hermanas:
Hoy en esta misa empieza el curso de la catequesis, durante este año vamos a prepararnos los más mayores para la fiesta más bonita de nuestra vida, la Primera Comunión.
Así en esta misa el sacerdote enviará a nuestras catequistas a prepararnos para celebrar la Primera Comunión como Jesús quiere y nosotros vamos a deciros que queremos este año conocer y querer mucho a Jesús.

Señor, ten piedad.
Tú eres nuestro Maestro. Señor, ten piedad.
Tú eres nuestro Amigo. Cristo, ten piedad.
Tú eres nuestro Dios. Señor, ten piedad.

Monición a las lecturas.
Las lecturas son un momento muy especial en la misa. En ellas Dios nos habla. Así pues estemos muy atentos.

Monición evangelio.
Y ahora vamos a escuchar el Evangelio, es uno de los momentos más importantes de la misa, por eso lo lee el sacerdote y nos cuenta como era Jesús, lo que Él hacía y nos enseñaba. Estemos más atentos.

Homilía. Les explicamos el dibujo de fano, lo encontraréis en http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=imagenes&secc=ver&id=./images/albumes/fano/20101017.jpg . Para ello lo recortamos en cuatro partes, las cuales encerramos en cuatro sobres con estas frases: Había un juez que no se portaba bien con las personas – Había una viuda que quería le ayudase – Él no quería ayudarle – pero tanto le molestaba que al final le escuchó y le ayudó. Ellos tiene que buscar los sobres, escondidos en los altares y completar la frase. Después les pedimos que los abran y descubran la enseñanza que esconden, completando el puzle, que colocan en un panel de corcho y ellos mismos la explican.



Peticiones.-

Por la Iglesia, para que escuchemos sus enseñanzas. Roguemos al Señor.
Por los gobernantes, para que no quiten el dinero que necesitan las escuelas. Roguemos al Señor.
Por los niños que sufren la guerra, para que puedan jugar e ir a la escuela en paz. Roguemos al Señor.
Por las catequistas, para que se sientan muy queridas por nosotrs. Roguemos al Señor.
Por nuestros padres, para que no les falte trabajo y nos hablen de Jesús. Roguemos al Señor.
Por nosotros, para que estemos atentos a lo que las catequistas nos van a enseñar. Roguemos al Señor.
Por las personas que otros años ayudaron a la parroquia en la catequesis y ya se han ido de este mundo. Roguemos al Señor.

Monición.-

Queridos hermanos:
Hoy es un día muy especial para nuestras catequistas, porque el sacerdote, en nombre de todos nosotros, la comunidad parroquial de N. va a darles delante de nosotros una tarea muy importante: prepararnos para la Primera Comunión.

Profesión de fe.-

Sacerdote:
Queridas catequistas, con el gesto que vais a realizar ahora expresáis vuestra pertenencia a la Iglesia y deseo de enseñar la fe de la Iglesia. Por eso os pregunto:

¿Creéis en Dios, Padre Santo y bueno?,
-Sí, creo.

¿Creéis en Jesucristo, el Hijo de Dios, que es la Palabra del Padre que hace brotar en nosotros nuestra palabra?
-Sí, creo.

¿Creéis en el Espíritu Santo, os muestra caminos para llegar al corazón de quienes le buscan?
-Sí, creo.

¿Creéis en la Iglesia, es la comunidad a la que sois llamados como catequistas.
Sí, creo.

¿Estáis dispuestos, con la ayuda de Dios a transmitir la fe de la Iglesia viviéndola vosotros primero y presentándola a los niños y adolescentes como camino seguro de felicidad?
-Sí, estoy dispuesto con la ayuda de Dios.

La comunidad os acoge y os envía como catequistas durante este curso. La comunidad confía en vosotros y os apoyará con su plegaria y oración, con su ejemplo y con su testimonio.


Entrega de la cruz.-
N. recibe la cruz, signo de la entrega de Cristo por nosotros. Que la sabiduría de la cruz esté cada domingo en tu corazón y en tus labios. Y que toda tu vida sea un signo del amor de Cristo manifestado en la cruz.

Rito de la inscripción:
Los niños plantan en una maceta un árbol. Seguidamente escriben en pegatinas su nombre y lo pegan a la maceta.

Oración de un niño:
Jesús,
hoy hemos empezado la catequesis
y los niños estamos muy contentos,
porque vamos a conocerte
y a intentar ser tus mejores amigos.
Como el árbol que hemos plantado
queremos ser así,
verde y lleno de vida,
capaz de recibir la tierra de la misa
y el agua de las enseñanzas de las catequistas.
Jesús ayúdanos
a cuidar de nuestra fe
y no dejar que se seque.

ORACIÓN-FORMACIÓN PREVIA A LA REUNIÓN DE MONITORES.
Este año nuestros monitores tienen la fortuna de tener un buen libro, el Cridat, lo ideal es que ellos en sus casas sigan personalmente el texto. De este modo la oración-formación semanal servirá para compartir y ayudarles en la lectura del libro. Quienes no lo posean lo encontrarán en : http://www.wix.com/webjuniorsmdcridat/cridat .

Ambientación: colocamos la cruz de San Damián, un icono de la Virgen María, una vela encendida y una Biblia, la disposición dependerá del lugar donde se realice.

Lectura de la Palabra: Exodo 3, 1-5

Dios te llama… Siente que Él te convoca en este momento, aunque no sepas a qué…

Nos quitamos el zapato. Notamos el cambio. Sentimos el frío y las plantas en contacto directo con el suelo. ¿Cómo nos sentimos?

Recuerda las palabras de Dios: el lugar que pisas es sagrado… Siente la presencia de Dios que entra por los pies.

Ahora este lugar no es el salón de la parroquia, la sala de reuniones del centro junior. Al igual que ocurrió en el Sinaí, el monte dejó de ser lugar de pasto de las ovejas para convertirse en un espacio distinto.

Es distinto, sólo porque Dios está ahora y aquí con nosotros… ¿Qué actitud sentimos ante Él? ¿Confianza, respeto, miedo, abandono?

Adoramos en silencio y reconocemos lo importante que es Él en nuestra vida. Sentimos su grandea y su pequeñez.

Compartimos: ¿cómo nos hemos sentido? ¿Al comenzar el curso lo vemos ahora de otro modo, sintiéndonos llamados por Dios?


Para la próxima reunión: leemos del Cridat la pg. 13. En una libreta anotamos las frases que más me han llamado la atención y las que no comprenda. En permanente subrayamos la que más me ha impactado. También podemos relacionarlo con el texto meditado: ¿cuál de ellas expresa lo que vivió Moisés?
JÓVENES EJEMPLARES:
Beato Isidoro Bakanja (12 de Agosto)
El continente africano ha cautivado a los Juniors gracias al Proyecto Togo y es en el África subsahariana donde derramó su sangre este joven.
Hacia 1885, en el poblado de Boangi (Congo) nació Isidoro Bakanja. Sus padres, Yonzwa y Inyunka no eran cristianos. Y además de dar a luz a este niño ofrecen al mundo otro niño y una niña.
Hacia 1905 el joven cuenta con veinte años y es contratado como peón albañil, por una emrpesa de obras públicas de Mbandaka. Allí comienza a prepararse para recibir el bautismo mediante el catecumenado que le ofrecen los monjes trapenses.
El 6 de Mayo de 1906 recibe el bautismo. Lo primero que realiza nada más ser cristiano es acoger el escapulario de Nuestra Señora del Carmen, como signo del gran amor que siente hacia María, la Madre de Dios. Unos meses después, el 25 de noviembre recibe la confirmación y un año más tarde, el 8 de Agosto de 1607, a los 23 años la Primera Comunión.
Para alcanzar esta meta se ha formado con el librito del catecismo redactado por los padres trapenses. En él indica los siguientes signos como identificativos del ser cristiano: llevar un escapulario de la Virgen María y el rosario, mostrar su fe ante los otros.
Y así va a vivir quien es un joven de carácter muy dulce, afable con todos, blancos y negros, incapaz de discutir y llevando una vida de oración continua.
Concluído el contrato de tres años en la empresa de obras públicas, entra a trabajar en una de caucho, donde el gerente, un belga blanco, odia a todo lo cristiano, prohibiéndole que rece y lleve signos externos .
Un día mientras sirve a la mesa del gerente, éste advierte el escapulario en su cuello y le obliga a quitárselo. Él no acepta.
Algunos días mas tarde, durante el desayuno de nuevo le obliga a quitarselo y ante la negativa manda le den 25 azotes. Él soporta en silencio el terrible castigo.
Bakanja continua en su trabajo y es elegido como catequista. Realiza sus ejercicios piadosos (oración diaria, rosario, sacramento del eprdón y comunión frecuente) y el apostolado entre sus compañeros. Mientras Longange, el gerente, aumenta el odio hacia él. En febrero de 1909 ordena sea castigado con veinticinco golpes de cachiporra por haberse negado a quitarse el escapulario. Él sufre. Un día al enterarse de la decisión de matarle le pregunta al gerente el motivo. La respuesta es rotunda. Manda a un compañero negro que le azote con un latigo para domar a los elefantes, lleno de clavos. Su compañero se niega. Es entonces cuando Longange arranca el escapulario y lo tiera a su perro, mientras él le golpea con las botas y el latigo, dejándolo casi muerto. “Blanco, estoy muriendo… piedad… Mamá, me muero”.
Para mayor desgracia, llega un inspector de la empresa y temiendo el gerente lo sepa manda encerrarlo en un calabozo donde le torturan las ratas y los golpes de éste. Un día dejan la puerta abierta y logra escapar, salvando la vida.
Teniendo conocimiento de ello Longange ordena que Bakanja sea tendido en el suelo y vuelve a azotarle con el latigo de los elefantes, sin embargo no muere y es encarcelado en un calabozo. Allí le ata ambos pies con dos argollas metálicas cerradas con candado y unidas a un enorme peso. Afortunadamente el anuncio de la visita de un inspector le libera de este lugar, si bien había recibido doscientos golpes. De nuevo consigue escaparse, deslizándose en la orilla del pantano. Lleno de pus y de gusanos agoniza. El 24 al 25 de Julio recibe la visita de los misioneros y recibe los sacramentos. El sacerdote le pide que perdone a su verdugo, él responde: No estoy enojado contra el blanco, el que me haya flagelado es asunto suyo, no mío. Si, si muero, pediré por él en el cielo.
Durante la mañana del domingo 15 de agosto de 1909 muere. El 25 de Abril de 1995 Juan Pablo II lo beatifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario