jueves, 21 de octubre de 2010

59. 24 de Octubre de 2010

PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del Eclesiástico 35, 12-14. 16-18
El Señor es un Dios justo,
que no puede ser parcial;
no es parcial contra el pobre,
escucha las súplicas del oprimido;
no desoye los gritos del huérfano
o de la viuda cuando repite su queja;
sus penas consiguen su favor,
y su grito alcanza las nubes;
los gritos del pobre atraviesan las nubes
y hasta alcanzar a Dios no descansan;
no ceja hasta que Dios le atiende,
y el juez justo le hace justicia.
Palabra de Dios.

MEDITACIÓN
El fragmento proclamado este domingo pertenece al libro escrito por Simón, hijo de Sirá (Ben Sirá), un hombre culto y experimentado que escribió su obra en hebreo hacia el año 197 a.C. para reafirmar a los judíos que vivían fuera de Palestina, en la Diáspora, frente a la cultura helenística.
El autor es a la vez un fervoroso ritualista y un moralista cuidadoso y así nos ofrece una enseñanza de gran validez que se resumen en la unión entre culto y vida. Es decir, no podemos separar la práctica de los sacramentos (Reconciliación y Eucaristía) de la vivencia del amor.
Y así el texto ofrecido hoy es precedido por una afirmación clave: “No trates de sobornar al Señor, porque no lo aceptará; no te apoyes en sacrificio injusto” (Eclo 35,11).
Frente a la tentación de reducir nuestra vivencia cristiana a la mera práctica sacramental y rezo de unas oraciones, Dios nos enseña, a través de Ben Sirá que ésta cuando no va acompañada de la justicia no es aceptada por Él. Así lo afirma previamente: “sacrificios de posesiones injustas son impuros” (Eclo 34, 18).
Por otra parte Dios ha tomado partido por un grupo muy concreto de la población: los pobres. Los verbos refuerzan esta afirmación: “No puede parcial, no es parcial, escucha, no desoye, consiguen, alcanza, atraviesa, alcanzar, no descansan, no ceja, hace”. El pobre personificado en el oprimido, la viuda y el huérfano es el que conmueve el corazón de Dios. Sus oraciones tienen el valor que no tienen las que realizan los que le oprimen, los que creen que Dios no ve como quitan el sustento al pobre.
Así pues, podemos recordar la campaña del curso pasado, centrada en el compromiso con la sociedad y especialmente con los más desfavorecidos. También debemos leer este texto a la luz del nuevo curso. ¿En las actividades qué lugar ocupan las personas necesitadas de nuestro entorno, el barrio o pueblo? Dios no sólo escucha las oraciones de quienes rezamos en el centro junior o en la Iglesia, su atención se dirige más a los que en sus hogares, sufriendo la pobreza y marginación por ser inmigrantes, pertenecer a otra etnia, estar sufriendo la crisis o sentirse rechazados por los vecinos del barrio o pueblo, lloran y rezan. Y nosotros, ¿tenemos la sensibilidad para escucharles?
Desde que hemos comenzado el curso estamos recibiendo llamadas de Dios, quizás creamos que sólo es a través del consiliario y Juniors, pero… meditando este texto, que es Palabra de Dios, ¿a través de quienes puede estar llamándote Dios?

SALMO RESPONSORIAL. Sal 33, 2-3. 17-18. 19 y 23 (R/.: 7a)

R/. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha.

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

El Señor se enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra su memoria.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra de sus angustias. R/.

El Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos.
El Señor redime a sus siervos,
no será castigado quien se acoge a él. R


MEDITACIÓN
Con Israel: este salmo es de los llamados alfabéticos, es decir, cada versículo comienza con una letra. La composición si la escribiésemos en castellano sería (p.ej.: A – A Dios alaben los pueblos; B – Bueno es el Señor; C – Cantadle al amanecer; D – Día y noche bendecir al Señor; E – En todo momento aclamad a Dios;….). Para comprenderlo conviene no quedarse con los versos aquí proclamados, sino leerlo y meditarlo en su totalidad, abriendo la Biblia por el Salmo 34 (33). Su mensaje es de alabanza a Dios porque escucha al pobre y lo protege, enfrentándose a los que obran el mal.
Con Jesús: el salmo encuentra eco en el Nuevo Testamento y así Jesús llama bienaventurados a los pobres (Mt 5,3), da gracias al Padre por haber revelado estas cosas a los pobres y humildes (Lc 10,21) y María al igual que el salmista es la pobre que alaba a Dios y proclama a quien derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos (Lc 1, 52-54). Por otra parte este pobre tiene un rostro muy concreto: Jesús. Él es pobre por excelencia, de quien el Padre cuida y a quien escucha.
Con nuestro tiempo: ¿Quién escucha al pobre? Sí, en nuestra sociedad hay infinidad de ongs e instituciones, miles de personas que le escuchan, para quienes el pobre no es un problema, sino un reto, un hermano al que acoger y librarle de sus angustias. Llámese inmigrante, enfermo terminal, madre que desea dar a luz un hijo en contra de la voluntad de sus familiares, preso en la cárcel,… Ellos, aunque no sean creyentes, están cerca de Dios, porque han sintonizado con su corazón.
Con los juniors: Con otras palabras, el mismo mensaje. Es la respuesta del pobre que ha experimentado la escucha y protección de Dios. ¿Y nosotros? Llevamos el nombre de Cristo, tratamos de vivir la Ley Junior (amar a los demás como Jesús nos y los ama). En el Corazón de Jesús el pobre ocupa un lugar privilegiado, ¿lo ocupa en nuestros centros? ¿los acogemos allí? ¿nos hemos reunido con Cáritas Parroquial para ofrecer el centro a los hijos de las personas necesitadas que ellos atienden? ¿Qué parte del presupuesto del curso vamos a destinar a los pobres, al menos el 0,7%?
Carlos G. Vallés. Busco tu Rostro. Sal Terrae.
http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/T-O/30C/marco_do_30c.htm

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 4, 6-8. 16-18

Querido hermano:
Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente.
He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe.
Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida.
La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió. Que Dios los perdone.
Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león.
El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo.
A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Palabra de Dios.

MEDITACIÓN:
El Apóstol Pablo se encuentra en la cárcel, en unos tiempos donde muchos reos sabían que sólo saldrían de ella para ser ejecutados. Y así lo expresa con dos imágenes, una propia del culto y la otra de la navegación. Él como la víctima en el altar va a derramar su sangre pero desde la experiencia de la resurrección, no es el final, su vida seguirá como quien parte de la orilla para adentrarse en el mar. Su identificación con Jesucristo es total, muere para abandonarse, con las velas de la fe, la esperanza y el amor, en las aguas de la Vida. Seguidamente remite a los usos deportivos y militares (combate, meta, corona), a los que une la confianza absoluta en quien no le ha abandonado: Dios. Jesucristo, con quien se ha identificado hasta como Él pasar por un malhechor y ser abandonado por todos, ha sido y es el centro de su vida, de su pensamiento y su actuar.
Como bien puedes observar Pablo se ha identificado con Jesús, al final de su vida hace memoria de ella, desde el amor incondicional hacia Cristo y su Mensaje. También nosotros, los juniors, tal como nos definimos somos “testigos de Cristo en el mundo”. Y en esta lectura, penetrando en el corazón del Apóstol Pablo, descubrimos algunos rasgos de quien es testigo de Cristo. Por eso la lectura te puede ayudar a mirar hacia atrás: ¿podrías afirmar como Pablo “he combatido bien mi combate”?
EVANGELIO
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 18, 9-14

En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola:
— «Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior:
“¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo.”
El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo:
“¡ Oh Dios!, ten compasión de este pecador”.
Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»

Palabra del Señor.

MEDITACIÓN
De nuevo Jesús nos presenta dos personajes contrarios, tal como había realizado anteriormente (Samaritano/sacerdote-levita, hijo menor/hijo mayor, Lázaro/rico), los excluidos frente a las personas “respetables” de la sociedad.
La parábola se dirige a los que se tienen por justos y desprecian a los demás. En este grupo se encuentran los fariseos, pero no sólo ellos, también los que entre los discípulos los que se consideraban primeros y por extensión el evangelista es probable que se refiera a determinados miembros de su comunidad. Por tanto el destinatario es ese “ego”, sacerdote, junior, que se cree mejor sacerdote o educador que sus hermanos.
La escena se sitúa en el templo y los personajes son: el fariseo y el publicano. El primero pertenece al grupo de los “puros”, los que cumplen estrictamente la ley. El segundo forma parte de los cobradores de impuestos, quienes amparados por el ejército romano pagaban al Imperio una cantidad, para después cobrarla con la comisión que querían al pueblo.
El contenido de la oración es diametralmente opuesta. La oración del fariseo en principio es correcta: alaba y da gracias a Dios por ser una persona que evita el pecado (no roba, es justo y evita el adulterio) y practica la virtud (ayuna y contribuye con las necesidades de la religión). Pero la vivencia de la Ley, en sí buena y necesaria, queda truncada en su actitud: se considera superior y mejor que los demás, despreciando a quienes no son como él. Es decir, el amor a Dios no le impulsa a amar a sus hermanos, luego no ama a Dios.
Por otra parte el publicano es un pecador y es consciente de lo difícil que es recibir el perdón de Dios, pues tendría que devolver todo lo que ha robado y renunciar a su medio de vida. Por eso, a diferencia del fariseo, no pasa al atrio de los israelitas, no se siente digno de entrar en su templo. Su oración es breve, inspirada en el salmo 51 (ten piedad de mí, Señor).
Y Jesús aporta el significado de la parábola. El fariseo a pesar de rezar y cumplir no conoce a Dios, porque no ha experimentado su amor. “Mi humillación es mi exaltación y mi exaltación es mi humillación”, afirma sabio judío Hillel.
LOS SANTOS PADRES
¿Qué ganancia hay en ayunar dos veces por semana si eso sólo sirve como pretexto de tu ignorancia y vanidad, y te haces soberbio, altanero y egoísta?
Entregas el diezmo de todo lo que tienes y presumes de ello. Incluso provocas la ira de Dios al condenar y acusar a otros por ello.
Estás hinchado de orgullo, y sin embargo no has sido coronadopor la sentencia divina dictada con justicia. Al contrario, amontonas alabanzas para ti mismo. Modérate a ti mismo ¡oh fariseo! Coloca una puerta con su candado en tu lengua. Le hablas a Dios que lo sabe todo. Espera la sentencia del juez.
Nadie que sea diestro en la lucha se corona a sí mismo. Nadie, tampoco, recibe la corona de sí mismo, sino que espera la decisión del árbitro…
Abaja tu orgullo, porque la arrogancia es maldita y odiada por Dios. Es extraña para la mente que teme a Dios.
El mismo Cristo dijo: No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados.
Nadie que goce de buena salud ridiculiza a quién está enfermo por encontrarse postrado en la cama. Más bien se asusta un poco,porque tal vez podría ser víctima de sufrimientos similares.
Una persona que se encuentra en la batalla, al caer otro, no se felicita a sí mismo por haber escapado de la desgracia.
La debilidad de otros no es objeto adecuado para exaltar a aquellos que gozan de buena salud.
Cirilo de Alejandría

Es más arduo confesar los pecados de uno mismo que las virtudes, y Dios mira al que lleva mayor carga.
Efrén de Nisibi.

Por tu parte, tú no te exaltes nunca sobre nadie, aunque sea el mayor de los pecadores. Muchas veces la humildad salva al que cometió muchos y grandes pecados.
Basilio
El maligno te embriagará abundantemente para que no reconozcas que todo le pertenece a Dios, no a ti.
Sahdona

ORACIÓN DESDE LA METODOLOGÍA JUNIOR.

Experiencia:
Comienza situándote, tal como se indica en el libro Cridat, para orar es importante descalzarse, es decir, crear un espacio distinto. Y para ello basta con que tú sientas que Dios está ahora y aquí contigo. Moisés oró mientras estaba trabajando, cuidando de los rebaños de su suegro, en el lugar donde las ovejas pastaban. También a ti se acerca ahora, en tu habitación donde estudias, lees, navegas. El espacio no en sí es neutro, es Dios quien con su presencia lo sacraliza. Y Él está aquí.
Una vez has tomado conciencia de que Dios está en tu interior y por tanto el espacio donde te encuentras y el tiempo que vas a dedicar a encontrarte con Él son sagrados. Anota en una hoja o trae a la memoria lo que sigue: personas o grupos (religiosos, políticos, culturales,…) que me caen mal y me cuesta aceptarlas, nombre, apellidos, lugar donde viven, relación que tengo con ellos, motivos por los que me caen mal, sus defectos. Con sinceridad, ¿qué sientes en estos momentos por ellos? anótalo.
¿Los identificarías con alguna de estas imágenes?


¿Cómo te sientes ahora? Cuéntaselo a Jesucristo, con sinceridad. Exprésale a Jesús tus sentimientos. Haz una oración dándole gracias a Dios por no tener los defectos que ellos tienen.
Dibuja dos monigotes, uno eres tú y el otro son ellos, situados a la distancia que creas.
Reflexión.-
Toma la Biblia y lee el Evangelio de este domingo. Mira los monigotes. ¿Dónde estás tú? ¿Dónde están ellos? Enmárcalos dentro del triángulo que simboliza a Dios.

Compromiso.-

Plantéate cambiar de actitud de cara a ellos, para lo cual tienes un buen medio, cuando tengas pensamientos despreciativos recuerda esta parábola.

Celebración:

Reza lo que espontáneamente brote en tu corazón, pídele perdón a Dios, relee el evangelio, ahora, reconociendo tu pecado, situándote con la imaginación, visualizando la escena, en el lugar del publicano, rezándole con sus mismas palabras, sintiendo vergüenza por haber actuado así. Y en el clima de oración destruye la hoja, pidiéndole a Dios que también lo borre de tu corazón.

ORACIÓN AL COMIENZO DE LA REUNIÓN

EXPERIENCIA:

Elementos presentes siempre en las oraciones: cruz de San Damián (Togo), icono de la Virgen María, Biblia abierta y cartel.

Signo de esta semana: vela encendida.

Preparación: tomamos conciencia de encontrarnos en un lugar sagrado, para ello colocamos los signos con pausa y solemnidad. Si es en la mesa de reuniones, la vaciamos, colocamos un mantel blanco y la cruz, icono, biblia, cartel, vela, encendemos la vela. Dios está aquí y nos llama.

Proclamación de la Palabra de Dios: uno de nosotros toma la Biblia y lee Éxodo 3, 1-5
REFLEXIÓN:

Interiorización:
Adora en silencio… reconoce lo importante que Él es en tu vida… Siente su grandeza y su pequeñez. No digas nada, sólo siente su presencia amorosa ante ti, ante nosotros.
Mira alrededor, los signos que recuerdan su presencia. Contempla tus manos, están ante Dios. Siente los pies, como tocan el suelo, es suelo sagrado, como el que pisó Moisés. ¿Qué sientes?


COMPROMISO:

Gesto: nos arrodillamos.

CELEBRACIÓN:

Oración final: cantamos la canción Descalzate (CD Cridat).
Oración.

DESCÁLZATE, DESCÁLZATE,
BAJO TUS PIES LA TIERRA ES SAGRADA,
DESCÁLZATE. (Bis)

Como cada día sales buscando los mejores pastos,
un poco de agua, una brisa suave, no esperas nada más;
atrás quedaron los tiempos de ideales y utopías,
ahora sólo deseas poder vivir en paz.

Pero sin buscar, encuentras; cuando callas hay respuesta,
él te quema con su fuego si te dejas abrasar.

DESCÁLZATE...

Una zarza que arde con un fuego que no se consume,
una voz que te llama y te invita a despertar.


DESCÁLZATE, DESCÁLZATE,
BAJO TUS PIES LA TIERRA ES SAGRADA,
DESCÁLZATE.
DESCÁLZATE, DESCÁLZATE,
QUÍTATE LAS SANDALIAS, DESNUDA TUS PIES,


GUIÓN CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
Monición de entrada:
Queridos hermanos:
Este domingo tiene un nombre un poco raro, Domund, que quiere decir Do de Domingo, Mund de Mundial y al que añadimos de las Misiones. Es el domingo que los cristianos en misa dedicamos a las misiones, a rezar por los misioneros y ayudarles a hacer realidad sus sueños, que son el que los niños y mayores de sus parroquias conozcan a Jesús y tengan alimentos, escuelas y medicinas.

Señor, ten piedad.
Tú que te has hecho pobre. Señor, ten piedad.
Tú que no miras mal a los demás. Cristo, ten piedad.
Tú que nos enseñas a ser buenos. Señor, ten piedad.

Monición a las lecturas.
Ahora seguro que hay personas que están pasándolo mal, ellos rezan, pero os preguntaréis, ¿Y Dios los escucha? Estemos atentos y sabremos la respuesta.

Monición evangelio.
Hola, os voy a contar lo que me ha pasado. Yo no soy un niño que me porte muy bien, no voy nunca a misa y hago baste enfadar a mis maestros y padres. Pero mira por donde, hoy me he acercado a la Iglesia y he sentido algo especial, quería pedirle perdón a Dios y ser mejor. Pero claro, al entrar la gente me ha mirado mal, todos menos uno, sabéis ¿quién?

Homilía. colocamos delante de los niños algunos objetos procedentes de África, América o Asia. Les preguntamos sobre el origen y a partir de ahí les hablamos de las misiones. Podemos relacionarlo con la parábola del fariseo y publicano, enseñándoles a no despreciar a quienes vienen de estos países.

Peticiones.-
Por la Iglesia, para que quiera mucho a los pobres. Roguemos al Señor.
Por los gobernantes, para que ayuden a los países pobres. Roguemos al Señor.
Por los misioneros, para que no se cansen. Roguemos al Señor.
Por los niños, para que ayudemos a los niños que no tienen tantas cosas. Roguemos al Señor.
Por los niños que viven en las misiones, para que Jesús escuche sus oraciones. Roguemos al Señor.
Por nosotros, para que seamos misioneros, es decir, ayudemos a los que sufren. Roguemos al Señor.

Ofrendas.-
Te presentamos el cartel del domund que nos recuerda a los misioneros.
Te presentamos el pan y el vino, que nos enseña que tú te haces presente en las cosas pobres y sencillas.

JÓVENES EJEMPLARES:
Santos Manuel Morales, Salvador Lara y David Roldán,
laicos de la Acción Católica, mártires. (15 de Agosto)
Manuel Morales nació el 8 de febrero de 1898 en Mesillas, (Zacatecas, México), ingresó en el Seminario de Durango, pero las necesidades familiares le obligaron a abandonar este camino, contrayendo en 1921 matrimonio con Consuelo Loera. Fruto del amor entre ellos nacieron tres hijos. Su amor a Cristo lo vivió en el hogar, siendo un esposo y padre ejemplar, a la vez que formó parte de la Acción Católica, siendo Secretario del Círculo de Obreros Católicos León XIII y Presidente de la Liga Nacional de la Libertad Religiosa, fundada con el fin de lograr éste derecho humano en México.
Salvador Lara Puente nació en El Súchil (Durango, México) el 13 de Agosto de 1905. Fue Presidente de la Acción Católica (A.C.J.M.) y Secretario de la Liga Nacional de la Libertad Religiosa, colaborando con el párroco en las tareas pastorales. Era un joven de una gran bondad e integridad.
David Roldán nació en Chalchihuites (Zacatecas, México) el 2 de Marzo de 1907. Huérfano de padre, también por necesidades familiares se vió obligado a abandonar el seminario y trabajar en la misa El Conjuro. Allí su carácter responsable y su preparación le llevó a ser persona de confianza del Gerente de la empresa, Sr. Windel y contable de la empresa, siendo muy querido por todos. La relación con éste le llevó a ser novio de su hija. Era un joven responsable, entregado al igual que Salvador Lara a la pastoral parroquial, ayudando a D. Luis Batis. Fue elegido Presidente de la Acción Católica en 1925 y Vicepresidente de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa.
Su vida como bien podemos observar iba tejiéndose desde la vivencia de la fe en el hogar, el trabajo, la parroquia y el asociacionismo católico. Pero el 29 de Julio de 1926 el párroco Luis Batis organizó un encuentro con la ayuda de los militantes de la Acción Católica. El lugar elegido fue la plaza de toros de Chalchihuites. Allí los feligreses, siguiendo las instrucciones de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, fueron informados de sus derechos y deberes como ciudadanos y cristianos. Aquella reunión tuvo sus consecuencias. En la noche del 14 de agosto de 1926 el párroco fue detenido.
Pero sus jóvenes colaboradores del párroco no permanecieron pasivos. Salvador Lara convocó una reunión de la A.C.J.M., a fin de buscar el medio de liberar a su párroco. Los soldados irrumpieron en ella y detuvieron a Manuel, Salvador y David, llevándolos a la Presidencia Municipal, donde se encontraba el sacerdote. Allí les llamaron perros fanáticos y les amenazaron con colgarles. Sin embargo la presencia del pueblo pidiendo les liberase, hizo que desistiesen por unos instantes de este cometido. Por otra parte quien espera ser suegro de David, el Sr. Windel, ofreció en rescate una notable cantidad de dinero. La respuesta fue: “No hay necesidad, van a Zacatecas con el fin de tomarles declaración, pero no les pasará nada”.
Sin embargo no fue así. Al mediodía del 15 de agosto fueron llevados los cuatro fuera de la ciudad. Al llegar al puente de Santa Teresa obligaron a bajar a D. Luis y Manuel.
El párroco intentó salvarle, diciendo a los soldados pensasen en su esposa e hijos, pero la respuesta de Manuel antes de morir resumió su vida de fe: “Deje que me fusilen, Sr. Cura. Yo muero, pero Dios no muere. Él velará por mi esposa y mis hijos”.
Las balas acabaron con el sacerdote y con quien tenía 28 años. Mientras sus amigos David y Salvador, presenciaban el martirio. Tras derramar su sangre ordenaron a les ordenaron pasear. apoyados en las exclamaciones en honor a Cristo y a la Virgen, serenos y en oración, después de dar ciento sesenta pasos acogieron los disparos de los soldados, sin perder la serenidad y la paz.
Sus restos son venerados en el Templo parroquial de Chalchihuites. En 1992 fueron beatificados por Juan Pablo II y el 21 de Mayo de 2000 el Papa los canonizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario