viernes, 3 de diciembre de 2010

DOMINGO II DE ADVIENTO – CICLO A –

«Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos»



http://destellos2010.blogspot.com/

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías 11, 1-10

Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé,
y de su raíz florecerá un vástago.
Sobre él se posará el espíritu del Señor:
espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía,
espíritu de ciencia y temor del Señor.
Le inspirará el temor del Señor.

No juzgará por apariencias ni sentenciará sólo de oídas;
juzgará a los pobres con justicia,
con rectitud a los desamparados.
Herirá al violento con la vara de su boca,
y al malvado con el aliento de sus labios.

La justicia será cinturón de sus lomos,
y la lealtad, cinturón de sus caderas.

Habitará el lobo con el cordero,
la pantera se tumbará con el cabrito,
el novillo y el león pacerán juntos:
un muchacho pequeño los pastorea.

La vaca pastará con el oso,
sus crías se tumbarán juntas;
el león comerá paja con el buey.

El niño jugará en la hura del áspid,
la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente.
No harán daño ni estrago por todo mi monte santo:
porque está lleno el país de ciencia del Señor,
como las aguas colman el mar.

Aquel día, la raíz de Jesé
se erguirá como enseña de los pueblos:
la buscarán los gentiles,
y será gloriosa su morada.
Palabra de Dios
MEDITACIÓN
Isaías es el profeta del Adviento. El fragmento pertenece a la segunda parte, conocida como el “Libro del Enmanuel” (Is 6-12). En él nos anuncia la presencia de Dios en medio de su pueblo, anunciando el nacimiento del Mesías, descendiente del rey David (tronco de Jesé). Este árbol talado y seco por los pecados de Israel va a volver a tener vida, surgiendo un nuevo rey poseedor de los dones del Espíritu y justo, instaurando un paraíso en la tierra, donde las parejas antitéticas (salvajes y domésticas) convivirán pacíficamente.
La lectura nos conduce en primer lugar a esperar a este Mesías, es decir, a sembrar en nuestro interior el deseo de conocer con profundad al “Vástago de Jesús”, Jesucristo, y al meditar descubrir como Él es así para nosotros y como transforma nuestra vida dividida por el pecado, no no reprimiendo ni eliminando nada de ella, sino haciendo que vivamos en armonía y paz los contrarios. Por otra parte el texto nos ofrece un modelo de educador, anclado en Cristo, está llamado a serlo para su grupo y a ser instrumento de paz en el grupo, el centro, la parroquia y la sociedad. En la oración, hablando con Jesús, ilumina tu vida como cristiano y educador junior.
SALMO RESPONSORIAL. Sal 71, 1-2. 7-8. 12-13. 17

R./ Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente.

Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R./

Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R./

Él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R./

Que su nombre sea eterno,
y su fama dure como el sol:
que él sea la bendición de todos los pueblos,
y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R./

MEDITACIÓN
Con Israel: el salmo de hoy es una oración dedicada a Salomón en el que nos presenta un rey ideal. Por este motivo tanto los judíos como los cristianos hemos descubierto en él un retrato anticipado del rey mesiánico anunciado por Isaías (9, 5.11-1-5) y Zacarías (9, 9ss.). Así en forma de oración nos presenta los rasgos que ha de tener un buen monarca y en concreto su opción por los pobres y los indigentes. También se desea tenga un dilatado y beneficioso reinado, dominando a los enemigos y alcanzando fama universal.
Con Jesús: en aquellos años de Nazaret, los judíos cantaban este salmo en la sinagoga, junto con Jesús, ignorando que el personaje al que se refiere la oración se encontraba entre ellos. El Mesías esperado, el que nacerá en Belén es este rey anunciado, sus cualidades son las retratadas por el salmista. Así lo proclamará en las Bienaventuranzas (Mt 5,1-12).
Con nuestro tiempo: ¿Dios toma partido por alguien? La respuesta está en el Salmo: los afligidos que no tienen protector, el pobre que clama, el indigente. Esa multitud de personas anónimas que vagan por nuestros mundos, miradas apagas que aparecen por televisión, los rostros ante quienes cansados de verlos en los telediarios volvemos el rostro o cambiamos de canal, los que nos molesta encontrarnos por las calles de las ciudades. Esos tienen un protector y no es otro que Dios.
Con los juniors : este año la campaña tiene un lema: “Escucha”. No se refiere sólo a descubrir la voz de Dios en nuestro interior y discernir la llamada, nuestra vocación. Es mucho más amplio, escucha a Dios y escucha a quienes Dios escucha. ¿Quiénes son? Meditemos el salmo. Los juniors somos el rostro de Dios en medio de la sociedad, el educador tiene la misión de representar a Cristo en su equipo. En estos meses de curso, ¿en tu grupo te has encontrado con algún niño afligido que clamaba, quizás en silencio?
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta de San Pablo a los Romanos 15,4-9.
Hermanos:
Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza.
Que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, os conceda estar de acuerdo entre vosotros, como es propio de cristianos para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo.
En una palabra, acogeos mutuamente como Cristo os acogió para gloria de Dios. Quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas, y, por otra parte, acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia. Así dice la Escritura:
Te alabaré en medio de los gentiles y cantaré a tu nombre.
Palabra de Dios
MEDITACIÓN:
Seguimos con la carta a los Romanos. El fragmento de este domingo se encuentra precedido por una exhortación a la caridad de los fuertes, respecto de los débiles. Es decir, en la comunidad hay un grupo que vive la fe con mucha más radicalidad, evitando comer carne y vino. Ante este conflicto el Apóstol entre otras enseñanzas les invita a ser comprensivos unos con otros, situando el amor por encima de todo, acogiéndose mutuamente. Y para ello tomen como modelo a Cristo, quien unió a los judíos y gentiles. También en nuestra Iglesia descubrimos modos de vida diversos, unos más exigentes que otros, Pablo nos ayuda a evitar todo desprecio hacia el otro. Y esto lo aplicamos a nuestro centro junior, al equipo de educadores y de niños. Nuestro modelo es Cristo.
Por otra parte nos invita a valorar las Escrituras, es decir, la Biblia. Ella es la mejor enseñanza que podemos recibir los educadores. De ahí la importancia de meditarla a nivel personal y de grupo, pues Dios ha querido ser maestro nuestro sirviéndose del Antiguo y del Nuevo Testamento.
Una lectura orante y compartida de la Palabra de Dios, contemplando el rostro de Cristo nos ayudará a construir un centro donde reine la acogida y el amor mutuo, abierto y comprensivo con las otras realidades y movimientos de la Iglesia.


EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 3, 1-12
Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando:
- «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Éste es el que anunció el profeta Isaías, diciendo:
"Una voz grita en el desierto:
"Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.""
Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados; y él los bautizaba en el Jordán.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:
- «¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente?
Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: "Abrahán es nuestro padre", pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego.
Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.»
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
Concluido el evangelio de la infancia, Mateo nos presenta una de las figuras del Adviento, Juan el Bautista. El lugar es el desierto, evocando los cuarenta años de peregrinación del pueblo de Israel y también en cumplimiento de la palabra del profeta Oseas, “la llevaré al desierto y allí le hablaré al corazón” (Os 2, 16). También en el Adviento Dios sueña con llevarnos al desierto y allí hablarnos como un novio a su novia, con el fin de cambiar nuestra mentalidad, volver a fijar nuestros ojos y el corazón en Él. Seguidamente Mateo cita a Isaías, identificando el mensajero con Bautista (Is 40,3ss.).
Tras esta introducción nos presenta a Juan, con los rasgos propios del profeta y su mensaje. Éste desenmascara la hipocresía y seguridades de los fariseos y saduceos, es por tanto hiriente hacia quienes por aparentar se bautizan, pero sin haberse convertido, es decir, sin haber pasado de creerse buenos por cumplir la ley a creerse pecadores. Dios viene a juzgar y los que se consideren buenos y santos serán condenados. Frente a quienes se reconozcan pecadores, pues estos recibirán el don del Espíritu.
Por otra parte Juan es modelo nuestro, Él asume su condición de precursor, detrás de él viene Jesús. También nosotros, como el Bautista, no somos fin en si mismo, nuestra misión es preparar el camino para que el niño se encuentre con Cristo, menguar para que Él crezca. Así si el niño nos conoce mucho y nos ama, pero no conoce a Cristo ni le ama, nuestra misión habrá sido baldía e indigna de un educador junior. El educador, no lo olvidemos, es Cristo.
LOS SANTOS PADRES
Preparar el camino del Señor y hacer rectas sus sendas significa arrepentirse de sus pecados y dar frutos dignos de penitencia.
Anónimo
¿Veis como lo que había dicho el profeta y por lo que él mismo predicó, resultaba evidente que Juan sólo vino para ir delante preparando el camino, pero no para dar la gracia, es decir, el perdón de los pecados? No, su misión era preparar de ante mano las almas para que recibieran al Dios del universo.
Juan Crisóstomo

¿Quieres pues que también se acerque a ti el reino de los cielos? Prepara estos caminos en tu corazón, en tu mente, en tu interior. Allana en ti el camino de la pureza, el camino de la fe, el camino de la santidad. Compón las rutas de la justicia, quita de tu corazón todas las piedras de tropiezo que hacen de obstáculos, porque está escrito: Quitad las piedras del camino. Y entonces verdaderamente, por los pensamientos de tu corazón y por los mismos movimientos del tu alma, a modo de sendas, entrará Cristo como rey.
Cromacio de Aquileya
Y es como precursor de quien tantas cosas antiguas venía a destruir – el trabajo, la maldición, la tristeza, el sudor – tenía que llevar en sí mismo algunas señales de este don divino y estar por encima de la maldición primera del paraíso. Así, Juan ni aró la tierra ni labró surcos en ella ni comió el pan con el sudor de su frente. La mesa la tenía siempre puesta (…). De esta forma, la figura misma de Juan era un símbolo del reino de Dios y de la penitencia.
Juan Crisóstomo.
Mezcló su comida (las langostas simbolizan el digno castigo de los pecadores) con miel para que la misericordia atemperara el amargor de la penitencia.
Pedro Crisólogo.
Las víboras por fuera son bellas, como si estuvieran pintadas, pero por dentro están llenas de veneno. De igual modo llama víboras a los hipócritas y los fariseos, porque aparentaban en su cara la belleza de una falsa santidad, mientras en el corazón guardaban en veneno de la maldad.
Anónimo
Se puede decir que frutos de penitencia son en primer lugar la fe en Cristo y, luego, el comportamiento evangélico consistente en la novedad de vida y en estar liberado de la necedad de la letra.
Cirilo de Alejandría
No les dice que el hacha ha herido ya la raíz, sino que está sobre la raíz a punto de caer. Parece decirles: por muy cerca que tenga el hacha, depende de vosotros que haya o no de cortar. Si os convertís y os hacéis mejores, se irá sin hacer nada; pero si os obstináis en los mismos pecados, cortará de raíz el árbo. Por eso ni se aparta de la raíz ni la corta, aunque la amenaza; lo uno, para que no volváis atrás; lo otro, para que os deis cuenta de que si os convertís en breve tiempo podéis salvaros. Juan trata por todos los medios de infundirles temor a fin de despertarlos y empujarlos a la penitencia.
Juan Crisóstomo.

Tomado del libro La Biblia Comentada por los Padres de la Iglesia 3. Ciudad Nueva.

ORACIÓN DESDE LA METODOLOGÍA JUNIOR.

Experiencia.-
En una hoja a modo de lluvia de ideas anoto palabras con las que defino a Cristo y expreso lo que Él es para mí, al mismo tiempo contemplo su rostro, bien una estampa, una cruz,… descansando mi mirada en sus ojos.
Reflexión.-

Leo la Primera Lectura, procurando repetir las frases contemplando el rostro de Cristo, pausadamente, relacionándolo con lo último que he vivido, con el momento en el que me encuentro, con el último día de los juniors. El tronco de Jesé es mi vida, mi persona, en ella brotará un vástago, Cristo nacerá en ella. Al igual que del viejo y seco tronco de la cruz brotó un brote verde, Jesús. También es el centro junior, mi parroquia y la Iglesia.

Compromiso.-

¿Cómo me encuentro? ¿Qué está suscitando el Espíritu en mi interior después de la oración? ¿alguna actitud que debo cambiar en mi relación con Dios y con los demás? ¿cuál es el propósito que germina en la aridez u oasis de mi corazón?

Celebración:

Reza pausadamente bien todo el salmo, bien sólo las palabras o frasesque más están resonando en tu interior.















ORACIÓN AL COMIENZO DE LA REUNIÓN

EXPERIENCIA:

Elementos presentes siempre en las oraciones: cruz de San Damián (Togo), icono de la Virgen María, Biblia abierta y cartel.

Signo de esta semana: corona de adviento.

Preparación: En la capilla o un lugar con una luz tenue, escuchamos una melodía, puede ser un cd de Momentos de paz. Mientras encendemos una vela. Entregamos a cada uno un pequeño espejo. Contemplamos nuestro rostro, procuramos penetrar en la profundidad de nuestra mirada. Escuchamos los sonidos de nuestro interior: el latido del corazón, el respirar, el fluir de tu sangre (no lo oyes pero está sucediendo),…

Proclamación de la Palabra de Dios: escuchamos 1 Reyes 19, 11-13. Dios es una suave brisa que acaricia nuestro corazón y para ello es necesario estar en silencio. Esto no significa encontrarse en paz, sin problemas. Elías llegó al Monte Horeb huyendo. Allí deseó morir. Dios le ofreció comida. “Sólo quedo yo”, es la expresión de la soledad más absoluta. En esas circunstancias de desaliento y fracaso, en el silencio del monte, escuchó a Dios.
REFLEXIÓN:

Interiorización:
Leemos Cridat pg. 16, los últimos cuatro párrafos:
El silencio es el espacio privilegiado para la escucha y la reflexión
No se trata tanto de pasar largos ratos de silencio, sino de aprender a escuchar: a nuestro propio corazón, a la realidad, a la historia, a Dios.
Hacer silencio para oir una palabra distinta a la propia y acogerla.
Es necesario un esfuerzo silencioso de ser sincero con uno mismo.


COMPROMISO:

Gesto: en silencio, apagamos las luces, nos pasamos la vela, contemplando todos el rostro de la persona que la lleva.

CELEBRACIÓN:

Oración final: espontánea, cada uno aporta lo que desea.

Próxima semana: leer la sección Comprométete (pgs. 17-20), responder a las preguntas y anotar en una hoja las respuestas a fin de compartirlas en la reunión.




Oración. ESTÁ CERCA EL REINO… LOS PIES.
Convertios está cerca el Reino de Dios
poneos en camino,
caminad,
no os paréis, andad los caminos de la vida nueva,
inventad los caminos,
seguid las huellas de Aquel que viene,
poned vuestros pies en movimiento.
¿No notáis la parálisis,
el estancamiento, la invalidez, la impotencia,
el letargo?.
Esta cerca el Reino. Despertad.
Moved los pies como lugar de acercamiento,
como Capacidad de detenernos junto a los que nos necesitan
de proximidad a los alejados,
búsqueda del sentido
enterrad vuestros pies en señal de distancia,
de rodeos.
Detened vuestros pies
con su tendencia a escapar de los lugares de intemperie,
de dolor o de conflicto;
tan ágiles para subir y trepar hacía el éxito,
tan perezosos para acercarse
a los que viven en las cunetas de la vida.
Ciclo A
Esta cerca el Reino de los cielos,
poneos en camino.
Él es el camino.
Pon tus pies en movimiento por sus caminos y sus búsquedas,
por las rutas de sus cansancios y las sendas
hasta llegar al final.
Está cerca el Reino de los cielos
Y en este tiempo de esperanza da las gracias
por las veces que Sus pies han salido en tu busca hasta encontrarte,
porque te han esperado en las encrucijadas de tus caminos,
porque han marchado delante de ti cuando no sabías por donde ibas,
porque iban de tras de ti para defenderte del peligro,
porque estaban junto a ti cuando te creías solo o sola,
Esta cerca el Reino
mueve tus pies,
y camina: Levántate y comienza andar.
Andar por los caminos nuevos porque los caminos se van haciendo,
no existen de antemano,
se crean, se inventan como se crea y se inventa el Reino
cada vez que movemos los pies hacia los otros.
Mueve tus pies y comienza a derribar todas las indicaciones que prohíben, obligan a pararte.
Mueve tus pies porque el nuevo Reino,
Y, aunque no lo parezca, todo es posible:
pararse y andar, descalzarse y despojarse,
correr y descansar.



¿CUÁNDO ES NAVIDAD?
Es Navidad cuando enjugas una lágrima en los ojos de un niño
Es navidad cuando dejas caer las armas y haces nacer la paz
Es Navidad cuando pones fin a una guerra y se enlazan las manos
Es Navidad cuando haces retrocederla miseria con tu generosidad
Cada día podría ser Navidad en la tierra porque Navidad, hermanos es AMOR
Es Navidad cuando el corazón olvida la ofensa y se abre el perdón
Es Navidad cuando aparece la esperanza de un amor más real
Es Navidad cuando muere la mentira y renace la fidelidad
Es Navidad cuando el sufrimiento encuentra la dulzura de la amistad
Cada día podría ser Navidad en la tierra porque Navidad hermanos es ENCUENTRO
Es Navidad en los ojos del pobre abandonado que visitas en el hospital
Es Navidad en el corazón del marginado que acoges en tu hogar
Es navidad en las manos del hambriento que recibe un poco de tu pan
Es Navidad para los hombres de todas las razas que viven la fraternidad
Cada día podría ser Navidad en la tierra porque Navidad, hermanos es PAZ

Tomado de: http://www.juniorsmd.org/ Sección Formación. 30-11-2007. Oraciones para Adviento 2007.









GUIÓN CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
Monición de entrada.-
Queridos amigos:
El miércoles comenzó el mes de diciembre, es el mes de la Navidad. Por eso ya las tiendas están llenas de dulces, los escaparates se van adornando, en las ciudades se han encendido las luces navideñas y nosotros en casa hemos comenzado a buscar las cajas con las figuritas del Belén y el árbol de navidad. También en la Iglesia nos estamos preparando y para eso hoy nos ayudará Juan el Bautista. Estemos atentos.

Monición a la Corona de Adviento.-
Jesús, hoy vamos a encender la segunda luz, la que nos avisa que debemos preparar nuestro corazón para que tú vengas a nuestra familia y a nuestra parroquia. Te pedimos que enciendas en nuestras casas el deseo de escucharte.

Colocamos el cartel: ¡Preparad el camino del Señor y escuchad la Palabra de Dios!

Señor, ten piedad.
Porque nos portamos mal en casa. Señor, ten piedad.
Porque nos peleamos en la escuela. Cristo, ten piedad.
Porque decimos palabrotas en la calle. Señor, ten piedad.

Monición a las lecturas.
¿Os habéis preguntado alguna vez como sería el corazón de Jesús?, ¿cómo eran sus sentimientos hacia los demás, especialmente hacia los pobres? En las lecturas que vamos a escuchar lo sabremos.

Monición evangelio.
Hola:
Soy Juan el Bautista, mis padres eran Zacarías e Isabel y cuando me hice mayor me fui al desierto a anunciar la noticia más grande que una persona podía anunciar. ¿Cuál? Pues ahora os lo cuenta el sacerdote.

Homilía.
Peticiones.-
Para que cuando venga Jesús de nuevo encuentre a la Iglesia despierta, escuchando a Dios, rezando y ayudando a los demás. Roguemos al Señor.
Para que el Papa y nuestro Obispo encuentren personas que les escuchen. Roguemos al Señor.
Para que Dios ayude a nuestros gobernantes a encontrar soluciones para salir de la crisis. Roguemos al Señor.
Por nosotros, cada uno según su edad, nos unamos al Itinerario de Renovación que nos presentó el jueves D. Carlos, nuestro arzobispo. Roguemos al Señor.


Ofrendas.-
Te presentamos el agua, ella es la que hace posible que salga una ramita de un tronco seco.
Te presentamos la caja con los compromisos del adviento, ellos nos ayudarán a preparar el camino al Señor.
Te presentamos las paja donde el niño Jesús nacerá.
Te presentamos el pan y el vino que nos ayudan a preparar la venida de Jesús.


Acción de gracias.-
Los niños toman de la cajita un compromiso y lo leen.

JÓVENES EJEMPLARES:
Niños mártires de Tlaxcala, Cristóbal, Antonio y Juan

Nos encontramos en los primeros años de la evangelización del continente americano. A aquellas tierras llegan enn 1524 los primeros doce misioneros franciscanos. Allí abren una escuela y en ella ingresan los tres hijos del cacique Acxotécatl, quedando en casa el hermano mayor, quien gracias a los misioneros también entra en ella.
Pronto las enseñanzas hicieron mella en su corazón, entusiasmándose por la figura del Dios hecho niño, Jesús y pidiendo el bautismo. Ese día escoge como nombre Cristobal, es decir, portador de Cristo, convirtiéndose en un catequista activo.
El joven comienza a anunciar el evangelio en su casa y a eliminar del hogar los ídolos domésticos, derramando el pulque, es decir, la bebida alcohólica que tomaban los indios. Aquello desconcertó a su padre, si bien no le castigó. Padre e hijo comenzaron el primero a reponer lo que el hijo hacía desaparecer. Así sucesivamente, hasta que cansado decidió convocarf a toda la familia para una fiesta, aquel año de 1527.
Al llegar Cristobal lo hagarró con furia por la cabellera, lo arrastró, lo apaleó con fuerza, rompiéndole las piernas y los brazos, mientras él gemía: “Dios mío, ten misericordia de mí! Si quieres que muera, lo acepto. Si quieres que viva, líbrame de la crueldad de mi padre”.
Aquello encendió la ira del padre, echandolo a la hoguera, mientras el joven invocaba a Dios y a la Virgen María. Sus últimas palabras fueron: “Padre, no creas que estoy enojado contra ti. Yo estoy muy contento. Y has de saber que me has dado más honra que vale tu señorío”. Poco después moría.
Dos años después el misionero dominico fray Bernardo Minaya y otro compañero inician un viaje misionero a Oaxaca. En el viaje se encuentran con fray Martín de Valencia y le piden les deje tres niños expertos, a fin de ayudarles como guías e intérpretes. Antonio, Juan y Diego se ofrecen. Los dos primeros habían nacido entre 1516 y 1517. Antonio era hijo del señor de Tozatlán, Xicohténcalt. Juan era su criado. Tenían entre 13 y 14 años cuando emprendieron el viaje. Todos ellos llegaron a Terpeaca, Puebla y allío iniciaron la evangelización, destruyendo los idolillos de aquellas gentes. También en Cuauhtinchán realizaron el mismo cometido, pero estando en esta ciudad Juan entró en una casa con el fin de retirar los idolillos, siendo apaleado hasta morir.
Al llegar Antonio los increpó, siendo también apaleado hasta morir mártir. Sus cuerpos fueron arrojados al barranco de Tecali y allí recogidos y enterrados en la capilla de Tepeaca.
El 6 de mayo de 1990 fueron beatificados por Juan Pablo II en la Basílica de N.S. de Guadalupe. En palabras del Papa ellos “son un ejemplo sublime y aleccionador de cómo la evangelización es tarea de todo el pueblo de Dios, sin que nadie quede excluído, ni siquiera los niños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario